Foto: Más de 200 jóvenes se reunieron en las canchas del Campincito y la Aurora para demostrar como el fútbol ha cambiado su proyecto de vida.
El fútbol como herramienta par
En la cancha la Aurora, de Usme, se cerraron los Juegos de la Amistad, que contaron con el apoyo de Peace Sports.
Prensa Mindeporte
Bogotá, domingo 14 de noviembre de 2021. Seis meses de la implementación del proyecto Peacemakers, por parte de la ONG COP Colombia; una celebración por lo alto, con la organización de una edición especial de los Juegos de la Amistad, que fue apoyada por Peace Sport y que sirvió para mostrarle a los niños, niñas y jóvenes la importancia de dejar de lado el sedentarismo y regresar a la recreación.
El deporte se convirtió en el vehículo por el cual el mensaje fue trasladado, con más de 200 jóvenes de escuelas de fútbol de Bogotá y Medellín se demostró que es una herramienta eficaz para fortalecer los valores, para que encuentren en él un medio, no solo para llegar al alto rendimiento, sino que vean que hay oportunidades en las diferentes áreas que lo rodean, para así impactar en la sociedad y mejorar su entorno familiar.
COP Colombia, que viene trabajando con los niños, niñas y jóvenes de la localidad de Usme hace 15 años, recibió el apoyo de Peace Sport para utilizar el deporte para la construcción de una cultura de paz, con la implementación del proyecto Pacemakers. El fútbol fue elegido el deporte base, debido a que es uno de los más seguidos en Colombia y con la práctica de este, los jóvenes se han visto beneficiados.
"Han mejorado en muchos aspectos de su vida: en el hogar, el colegio, la disciplina y, lo más importante, su comportamiento, algo que me parece muy importante si tenemos en cuenta que el confinamiento ha generado muchos niveles de estrés, a parte de eso, necesitamos retomar el aspecto deportivo, que la juventud regrese a los parques, a la práctica del deporte y alejarlos del uso excesivo de la tecnología que ha generado cierta apatía hacia la integración social", destacó Gerson Flórez, fundador de COP Colombia.
Fue algo que se vio reflejado en los dos días que se llevaron a cabo los Juegos de la Amistad, en los que el Ministerio del Deporte estuvo presente. Allí los valores como el trabajo en equipo, la empatía, la solidaridad y la responsabilidad superaron a la competitividad. Antes que nada, el respeto por el rival y su bienestar fueron los que predominaron en el evento que se llevó a cabo los estadios Campincito y la Aurora, en Bogotá.
Fortalecer los valores, es una de las tareas más importantes, porque mediante ellos, los jóvenes se ven beneficiados en diferentes aspectos. Muchos, con experiencias difíciles, que fueron beneficiados por el programa, en la actualidad ya son profesionales en el deporte: entrenadores, fisioterapeutas y licenciados en bilingüismo. Otros, han tenido la oportunidad de hacer una carrera alejada del deporte, pero eso sí, todos cambiaron su proyecto de vida.
Se bajó el telón de los Juegos de la Amistad, pero el camino sigue para COP Colombia y la idea es que más niños, niñas y jóvenes de Bogotá, Medellín y todo el país encuentren en el deporte esa herramienta para fortalecer sus valores y así impactar, de manera positiva, a la sociedad.