Fútbol femenino
Prensa Supérate-Acord
Para nadie es un secreto que el fútbol femenino cada vez gana más espacio en las diferentes regiones del país.
Y ese desarrollo es posible gracias a programas como el de Supérate, que tiene al fútbol femenino como un pilar en este exitoso proyecto, y así se vio reflejado en la fase final que se lleva a cabo en Bogotá y que entregará el título de la categoría A, este miércoles.
Al margen del resultado entre los representantes de las regiones Caribe y Llanos y Amazonía, dirigentes y entrenadores coinciden en afirmar que fue acertada la decisión de promover el fútbol femenino en estas categorías, que incluyen a niñas desde los 12 años.
?Con este programa, Supérate está sembrando la semilla del deporte, porque las ligas no trabajan con estas categorías menores. Cuando se abra más, habrá más competencia y un mejor nivel?; considera Ramiro Garzón, coordinador del torneo de fútbol femenino.
Lo propio opinan los técnicos de los equipos que participaron en el torneo. ?Me parece excelente el apoyo y la motivación para que se practique el deporte, pero necesitamos más trabajo en las escuelas de formación, como ocurre con los niños?, agrega Víctor Eslava, entrenador del equipo de Santander, que mostró un buen nivel en sus encuentros.
?Este tipo de torneos ayudan a ganar experiencia y a conocer más la técnica del fútbol, la evolución física y el trabajo en equipo?, dice por su parte Ignacio Lugo, técnico del equipo de la Institución Educativa Marticas, representante de la zona Sur Macizo.
Andrés Rojas, técnico del equipo del Meta, uno de los finalistas de la categoría A, considera que el torneo ?pagó el derecho a piso?, pero a su vez celebra el hecho de que se haya tenido en cuenta el fútbol femenino en este programa.
Y es precisamente en este tipo de certámenes, en los que se empieza a masificar y a buscar los talentos para que Colombia siga siendo protagonista en los torneos internacionales, para seguirles los pasos a las figuras que hoy triunfan en el exterior, donde juegan con clubes profesionales y de las universidades de los Estados Unidos.