El colegio donde la paz es la base del saber
PRENSA MINDEPORTE
Cartagena, 14 de noviembre de 2019. "Hemos logrado robarle 1.400 niños a la violencia y las calles", así lo afirma y con rostro de alegría Néstor Raúl Polanía, rector de la Institución Educativa Jorge García Usta, ubicado en el barrio Ciudad Bicentenario.
Este barrio lleno de gente humilde que quiere salir adelante y que no quiere saber nada de la guerra recibió este jueves la llama encendida de la antorcha del fuego de los Juegos Nacionales.
Habitantes del barrio, alumnos y profesores esperaron la llama encendida que ni la lluvia pudo apagar. Fue más fuerte la pasión deportiva que no dejó que el agua le quitara el protagonismo al fuego.
Hace cuatro años nació este barrio cartagenero con 13 mil casas de interés social con el apoyo de la Fundación Santodomingo y el Ministerio de Vivienda. Desplazados de la misma Cartagena y Bolívar, además de otras regiones encontraron un espacio lleno de paz para escapar de los violentos.
A la par nació el colegio que cuenta con más de 35 salones y con niños estudiando en una jornada única. Biblioteca, laboratorios de física, química y cultura conforman algunos de los espacios de este centro educativo.
"La idea es crear una cultura hecha de muchas culturas pero con un mismo objetivo. Queremos que nuestros niños sean de paz, tranquilidad, respeto y tolerancia. Esto demuestra que en Colombia hacer paz es posible", asegura el rector.
Este exitoso laboratorio de paz a diario está cambiando vidas en este sector de Cartagena. "Somos una institución incluyente, acá hay espacio para todos y esa es una de las formas en las que podemos hacer paz. La unión de las personas", aseguró el rector Polanía.
El reto de estos Juegos Nacionales y el Ministerio del Deporte era llevar el espíritu de las justas a la Ciudad Bicentenario y todos los niños de la institución educativa. Fue así, como la llama llegó en su artorcha para iluminar el día nublado.
Elkin Barreto, profesor de educación física fue el encargado de recorrer algunos metros dentro del plantel educativo para llevarlo hasta la entrada principal donde lo esperan estudiantes y habitantes del barrio.
En cabeza de su rector el pebetero bicentenario fue encendido mientras todos coreaban "Colombia Tierra de Atletas".
Los Juegos Nacionales le cumplieron a la Ciudad Bicentenario. Los buses del Ministerio del Deporte y su caravana llegaron para seguir inspirando en ellos el amor por el deporte.
"Ha sido un orgullo que el ministro Ernesto Lucena y toda la organización de los juegos nos brindaran a los habitamtes de este sector. Era importante que nuestra comunidad sintiera los juegos", indicó el rector del colegio.
El recorrido del fuego bicentenario sigue su camino esta tarde por Cartagena y este viernes será el gran protagonista en la inauguración.