Será en la Sierra Nevada de Santa Marta
Prensa Coldeportes
El próximo 7 de octubre se encenderá el fuego deportivo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015. La ciudad sagrada de Nabusímake, asentamiento de los arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta, es el lugar en el que nuevamente se realizará la ceremonia, tal y como se hizo para la edición del 2012.
Tradicionalmente, el fuego deportivo de los Juegos Nacionales se ha encendido en la sede donde se realiza la versión anterior. Sin embargo, Andrés Botero Phillipsbourne, quien además de director de Coldeportes es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quiso elevar este acto a la altura de los Juegos Olímpicos. Por ello, desde el 2012 se enciende el fuego deportivo en la Sierra Nevada de Santa Marta con la presencia de las autoridades indígenas.
Hace tres años, el fuego se hizo mediante un ritual indígena, emulando la ceremonia de encendido del fuego olímpico. Además, fue la primera vez en 84 años de historia de los Juegos que el fuego se encendió de manera natural.
En la vigésima versión de los Juegos Deportivos Nacionales y cuarta de los Juegos Paranacionales el fuego deportivo, se llamará ´Fuego del Agua´ y se encenderá en la ribera de uno de los ríos que baña la ciudad sagrada de Nabusímake, territorio Arhuaco, el próximo miércoles 7 de octubre.
Las primeras personas que recibirán el ‘Fuego del Agua’ de mano de las autoridades indígenas serán el director de Coldeportes y el director general de los Juegos, Fabio Ramírez García, quienes a su vez lo pasarán a dos deportistas, uno del sector convencional y otro del sector paralímpico. Luego de descender de la Sierra Nevada de Santa Marta se realizará un recorrido especial por varias ciudades de Colombia, en las que se harán trayectos locales y actividades culturales en torno al elemento sagrado.
"La idea es que el fuego llegue a la mayor cantidad de ciudades del país y también que en cada una podamos realizar un programa acorde al ceremonial que exige el mismo, incluyendo actividades ambientales. Tenemos un esquema previsto tomando como base la experiencia exitosa de 2012", manifestó Ramírez.
El recorrido que tendrá el Fuego del Agua´ iniciará en la costa atlántica, pasará por el departamento del Chocó, en los cinco municipios que recibirán los Juegos (Quibdó, Istmina, Bahía Solano, Acandí y Capurganá); llegará a Antioquia y recorrerá el Eje Cafetero hasta el Valle del Cauca. Luego en Bogotá tendrá un receso de tres días para retomar el recorrido en el altiplano cundiboyancense. Finalmente, Melgar será la puerta de entrada del fuego al departamento del Tolima, donde se quedará allí hasta la ceremonia de inauguración de las justas, el 7 de noviembre.
"La importancia de encender el fuego sagrado en la Sierra es el mensaje ancestral que debemos enviar al mundo a través del deporte. Apoyamos la decisión de Coldeportes por hacer la ceremonia en este sitio, ya que es primordial trasmitir una energía de tranquilidad al universo, de ahí que se haya tomado la decisión de denominar en esta ocasión el ‘Fuego del Agua’", explicó Kandy Maku Busintana, perteneciente al pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Un fuego con historia
El fuego ha sido considerado desde los inicios de los tiempos un componente vital para el ser humano y la supervivencia del mismo. Desde la creación de los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua, este elemento ha jugado un papel fundamental, ya que simboliza la pureza y valores del ser humano.
A partir de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, que iniciaron en 1896 en Berlín, la ceremonia del encendido del fuego se hace colocando una antorcha en la concavidad de un espejo parabólico que concentra los rayos del sol. Esta llama se usa para encender la antorcha olímpica, que a su vez es transportada por diferentes atletas haciendo relevos en un gran recorrido hasta el sitio de inauguración de los Juegos.