Prensa Coldeportes - Acord
Faltan tres días para la gran inauguración de los XX Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué. Como anticipo del estreno de las justas, el Fuego Deportivo entra en la recta final de su recorrido.
La antorcha fue encendida en la ciudad sagrada de Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, el pasado 7 de octubre y este miércoles, el máximo símbolo de los Juegos Nacionales y Paranacionales llegó a Chaparral, al sur del departamento del Tolima, procedente del municipio de Líbano.
El evento comenzó a las 9 de la mañana y estuvo presidido por el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce. "Les agradezco al presidente Juan Manuel Santos, al director de Coldeportes, Andrés Botero, y al director de los Juegos, Fabio Ramírez, por depositar su confianza en nuestro municipio. El escenario ya está listo y dispuesto para que se desarrolle el campeonato de fútbol de salón femenino", expresó el burgomaestre.
La ciudadanía se volcó a las calles para participar en el desfile y escoltar el Fuego Deportivo durante toda la mañana. Participaron 16 relevistas, entre deportistas convencionales y paranacionales, así como niños y niñas de las instituciones educativas, entes departamentales, entes municipales y la comunidad en general.
El punto de partida fue el coliseo Mayor de Chaparral, sede del campeonato de fútbol de salón femenino entre el 8 y el 13 de noviembre. Posteriormente, se transitó la avenida Simón Bolívar y finalmente se arribó al coliseo Pijao de Oro, epicentro del acto que revivió el espíritu más puro de los Juegos.
Todo el trayecto fue amenizado por las bandas marciales de los colegios de Chaparral. Finalmente, en el coliseo se encendió el pebetero y fue precisamente allí donde se vivió un momento muy conmovedor cuando la banda sinfónica juvenil entonó los símbolos patrios, generando la admiración de todos los asistentes.
Sin duda, los habitantes de Chaparral se contagiaron del mensaje que envió la comunidad arhuaca, la necesidad de buscar incansablemente la paz y la reconciliación a través de la práctica del deporte.
Este jueves, 5 de noviembre, el fuego deportivo llegará a Prado y a continuación visitará las calles de El Espinal el viernes 6 de noviembre. La travesía concluirá este sábado cuando la antorcha ingrese al Estadio Manuel Murillo Toro de la capital del Tolima, sede del acto inaugural de las justas.
Hasta el momento, la antorcha del "Fuego del Agua" acumula 5.551 kilómetros después de visitar 22 destinos diferentes. En total serán 5.755 kilómetros por el territorio nacional.