El máximo símbolo de las justas que acogerá Santa Marta llegó procedente de Caracas, Venezuela
Prensa Coldeportes
Con el monumento a Pierre de Coubertin, restaurador de los Juegos Olímpicos Modernos como testigo, el Fuego Bolivariano arribó a Bogotá este lunes tras partir de la casa del libertador Simón Bolívar en Caracas. El máximo símbolo de las justas que albergará Santa Marta recorrió un corto trayecto entre la Liga de Atletismo de la capital del país y el Comité Olímpico Colombiano en manos del campeón mundial de marcha Éider Arévalo para encender el espíritu deportivo y adelantar la celebración que tendrá su mayor esplendor del 11 al 25 de noviembre.
La ceremonia presagió lo que serán los XVIII Juegos Bolivarianos, una verdadera fiesta en la que Colombia tendrá la responsabilidad, pero sobre todo el honor, de ser el anfitrión. "Nuestros deportistas disfrutarán de escenarios del más alto nivel en Santa Marta. Hemos hecho un gran esfuerzo para estar a la altura de un certamen tan importante que abre el ciclo olímpico", expresó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.
Tal como aconteció en 1938 cuando Bogotá fue la casa de la primera edición de las justas, su máximo símbolo iluminó el cielo capitalino como una muestra de la luz que representará el pundonor de quienes participan en ellas en la búsqueda del honor para sus países.
"Me siento muy contento y agradecido por ser el portador del Fuego Bolivariano. Estoy terminando la preparación para participar en los Juegos, vamos a hacer una pequeña concentración en Villavicencio y luego entraremos en competencia", aseguró Arévalo, quien agregó que se medirá frente a rivales importantes como los provenientes de Ecuador, Venezuela y los dueños de casa. (Escuchar audio)
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, resaltó el compromiso de la capital del Magdalena en la organización de los Juegos y el respaldo de Coldeportes para la construcción de los escenarios. "La voluntad política de la directora Clara Luz Roldán propició una mejor dinámica para la organización de los Bolivarianos. Por eso queremos ver los escenarios abarrotados de público de principio a fin". (Escuchar audio)
La presencia del Fuego Bolivariano en Bogotá se extenderá hasta este martes, cuando un grupo de atletas lo transportará hasta la Quinta de Bolívar. Luego continuará el periplo vía terrestre hacia Cali, subsede del certamen que albergará cuatro deportes: tiro deportivo, bolo, golf y ciclismo de pista. De allí partirá para Cartagena, luego estará en Barranquilla y Ciénaga antes de arribar a su destino final, Santa Marta, el 10 de noviembre.