Julian Alaphilippe celebró en la quinta etapa del Tour Colombia con salida y llegada en La Unión
Prensa Coldeportes
El primer encuentro con la geografía montañosa de Colombia le imprimió más emoción de la habitual al Tour Colombia que exigió al pelotón en el trazado más largo de la competencia, que este domingo tendrá su último examen. .
La mayor parte de carrera estuvo comandada por los corredores colombianos, en una clara muestra de que en casa iban a imponer el ritmo. El más insistente fue Alexis Camacho, del Coldeportes-Zenú, quien se adueñó de los premios de montaña en el Alto del Nano, donde no dejó espacio alguno, para ratificar porqué debería ser el dueño de la camisa de la montaña.
Mientras tanto, el británico Chris Froome se vio rezagado del grupo principal. Situaciones de carrera no le permitieron acomodarse entre quienes buscaron el protagonismo en vísperas del final de la segunda edición del Tour Colombia.
La lucha por la punta fue por cuenta de Iván Sosa, Rodrigo Contreras, Julian Alaphilippe y Daniel Martínez, una pugna que perfilaba a los nacionales para alzar los brazos en La Unión. Pero la sorpresa en la etapa reina tuvo apellido extranjero. Alaphilippe dio una muestra de supremacía y en los metros finales firmó la victoria y, de paso, se adueñó de la camiseta naranja de Coldeportes como nuevo líder de la clasificación general tras cuatro horas, 16 minutos y 44 segundos de carrera.
A falta de la etapa final del Tour Colombia que se correrá este domingo sobre 173,8 kilómetros entre El Retiro y Viva Palmas, el francés Alaphilippe comanda la clasificación general, seguido por el colombiano Daniel Martínez a ocho segundos, Miguel Ángel López a 23, Iván Sosa a 29, Bob Jungels a 53, Richard Carapaz a 55 y Rigoberto Urán a 57