Prensa Mindeporte
Bogotá, 15 de junio de 2020. El Ministerio del Deporte se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia y Abuso en la Vejez con un conversatorio sobre "Recreación, un derecho de la persona mayor", en el cual participaron invitados especiales nacionales e internacionales.
La Dirección de Fomento y Desarrollo, a través del Grupo Interno de Recreación, llevó a cabo el primer conversatorio virtual sobre la importancia de la recreación en la persona mayor para reflexionar y analizar la situación que vive actualmente este grupo etario y sus posibilidades para acceder a la recreación, esparcimiento y derecho a un envejecimiento activo e integral.
Por parte del Ministerio del Deporte estuvo presente la referente de persona mayor, Nelly Pinzón, quien fue la moderadora. A ella oa acompañaron los invitados Robinson Cuadros, médico geriatra de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría; María del Pilar Zuluaga, gerontóloga, especialista en Gerencia Social y Gerencia en Salud para Personas Mayores; Mauricio Andrés Salazar, médico geriatra de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría; Emperatriz O??Neill, coordinadora del programa para atención de personas mayores de San Andrés isla y Teresa Magnolia Maldonado, defensora de las personas mayores de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.
Durante la sesión se recalcó la importancia de promover en este día el buen trato, reconocer que las personas mayores son el tesoro de la sociedad, los guardianes de las tradiciones como baile, folklore y costumbres, entre otros.
Adicionalmente, se enfatizó el significado que tiene el juego y la recreación en la persona mayor; que abordarlo de manera responsable y seria genera que las actividades lúdicas para personas mayores les permite una interacción; una forma en las que las personas pueden seguir socializando y haciendo parte de una comunidad, sintiéndose útiles y aportando desde la experiencia de la vida a nuevas generaciones.
"Desde el enfoque de derechos humanos se apoya mucho la socialización que se pueda tener a través de los juegos, afianzar los derechos fundamentales como son la autonomía e independencia, lo que es importante para que las personas mayores sean autónomas en cualquier decisión importante que tomen en su vida", destacó Teresa Magnolia.
También se resaltaron algunos beneficios que la recreación y el juego generan en personas mayores y estos incluyen una mejoría en los hábitos y estilos de vida saludables; en terapia física la recreación ayuda a mejorar la postura; en terapia ocupacional ayuda para mantener la independencia funcional y mejorar procesos cognitivos en memoria, concentración, procesamiento visual rápido y todo lo relacionado con el estado emocional. Cuando se juega, también hay una interacción no verbal y genera procesos de afrontamiento y resolución de conflictos.
Los invitados concluyeron en sus intervenciones que la recreación, además de un derecho, es un deber y que esta debe incluir otras iniciativas como promover la posibilidad de un manifiesto o declaratoria de tal manera que la conmemoración quede como una estrategia que se articule a una apuesta de país por los derechos humanos de las personas mayores. Entendiendo además todas las necesidades y situaciones en las que viven hoy los adultos mayores en la diferentes zonas del territorio colombiano.
Para finalizar, se abordó el reto actual que se vive con los programas que atienden a las personas mayores, ya que la situación de aislamiento ha impedido que se llegue con las estrategias, como normalmente se hace.