La medallista olímpica es la entrenadora de la selección escolar de Bogotá
Prensa Supérate Intercolegiados
En el coliseo 2 del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes se realiza la final nacional de levantamiento de pesas del programa Supérate Intercolegiados.
Con lleno total, los espectadores aplauden a cada uno de los participantes. Uno de esos aplausos es más notorio que los demás. De pie, los asistentes rinden honores a la entrenadora del equipo de levantamiento de pesas de Bogotá, la dueña de la primera medalla de oro olímpica para Colombia, en Sidney 2000, María Isabel Urrutia.
Es un privilegio tenerla en el Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes. ¿Cómo llegó a este evento?
En este momento hago parte de la Liga de levantamiento de pesas de Bogotá como entrenadora. De la misma manera, apoyando la organización de esta final nacional para que todo salga bien.
¿Qué jóvenes dirige en esta final?
Hemos hecho un trabajo muy importante, clasificamos cuatro niñas en las que se destaca Yeny Sinisterra, medalla de oro en arranque y segunda en el mundial sub 17 de Malasia, y tres niños, con la presencia también de Juan Solís, medalla de plata en Malasia. Esperamos estar varias veces en el podio.
¿Qué fortalezas tienen sus deportistas?
Tienen gran capacidad, el compromiso y que han afrontado bien el entrenamiento.
¿Qué les aporta María Isabel Urrutia a estos jóvenes?
Aporto mi experiencia como deportista, como profesional del deporte, y las ganas de que Bogotá esté en el lugar más alto en el levantamiento de pesas. Por fortuna estos jóvenes han entendido el mensaje y ya tenemos campeones mundiales, campeones panamericanos. Estos chicos han logrado entender la importancia de este deporte.
¿Qué importancia tiene para el levantamiento de pesas estar incluido en Supérate Intercolegiados?
Supérate Intercolegiados es una oportunidad muy importante para todos los niños colombianos. Lo que tendrían que hacer los departamentos es fomentar más el deporte a través del sistema educativo, porque el hecho de que Supérate te dé opción de estudiar en la universidad y de poder viajar es muy importante. Falta más promoción de los departamentos para involucrar más a los niños para el desarrollo del deporte colombiano, Supérate es un evento muy bien organizado, creado para los niños. Por fortuna Supérate sigue ahí y cada día vemos que se le da más importancia en el país.
Supérate ha servido como mecanismo y plataforma para que los niños ingresen al levantamiento de pesas. Los niños que tenemos en el proceso están desde que inició Supérate y ya fueron a campeonatos mundiales y fueron campeones, como Jeison López, que también va a competir acá en esta final donde cerrará su ciclo escolar después de tres años en Supérate.
Jeison, el mejor pesista juvenil de mundo, es uno de los jóvenes que viene por su incentivo académico…
Por eso digo que es lo importante de este evento, y los departamentos se deberían centrar en enseñarles a los niños que pueden estudiar a través del deporte.
Campeona olímpica, campeona mundial, senadora, entrenadora y por ahí la vimos con el trapero en la mano….
(Risas) Para mi es algo normal, lo importante es que la liga de Bogotá salga bien en el evento. Todos ponemos un grano de arena, los deportistas, los entrenadores, la organización, todos trabajamos en torno al deporte. Cojo el trapeador en mi casa, pues aquí también lo puedo hacer (Risas).
¿Qué mensaje les envías a los niños de Colombia?
El mensaje es que empiecen a entrenar, que el deporte a través de supérate Intercolegiados les da la opción de poder ser profesionales y poder ser grandes deportistas.
Sus pupilos dicen…
"Llevo las pesas en la sangre, mi prima es Leidy Solís (Campeona panamericana) y además ser entrenada por María Isabel Urrutia es un orgullo, un ejemplo a seguir".
Jenny Sinisterra, 16 años, Colegio República de Colombia
Tres medallas doradas en Supérate 2016
"Ser entrenada por María Isabel Urrutia es una gran motivación, pues he disfrutado de su historia y he aprendido de los pasos de la medallista olímpica, me motiva a seguir y sentir que sí puedo hacerlo, llegar a los olímpicos".
Heidy Barbosa, 15 años, Colegio Cafam
Tres medallas doradas en Supérate 2016