Deberán finalizar la convergencia, liderada por Coldeportes, entre este año y el próximo
Prensa Coldeportes
Las federaciones deportivas de Colombia, 54 convencionales y 5 de discapacidad, fueron convocadas por Coldeportes, con el respaldo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, para socializar la forma como avanza el proceso de convergencia a la reglamentación NIIF.
En la reunión que se llevó a cabo este viernes en el auditorio principal del Departamento Administrativo con los presidentes, revisores fiscales y encargados financieros de las federaciones, se llegó a varias conclusiones, entre ellas que aún falta camino por recorrer.
"En este proceso se está demostrando que cada vez entidades como las deportivas tienen un impacto muy grande en la sociedad. Por lo tanto, los tres temas claves de las NIIF son el riesgo, la gestión y lo financiero, aspectos que ayudan muchísimo a dar mayor confiabilidad, mayor transparencia y mayor utilidad a la información", explicó Daniel Sarmiento Pava, consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Entre los datos que arrojó el ejercicio con las federaciones y Coldeportes para conocer sus movimientos financieros y legales, se destaca que las de golf, patinaje, ecuestre, tenis, ciclismo y natación avanzan a buen paso en la convergencia a NIIF.
También se destaca que 19 federaciones de las 46 que entregaron información financiera y legal, es decir, el 43%, maneja directamente su contabilidad. Mientras que el 10% de una muestra de 59 federaciones cuentan con un software contable.
"El balance de este ejercicio ha sido muy positivo. No esperábamos tanta acogida. Hoy tenemos a los presidentes de las federaciones muy interesados en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), además cuentan con la asesoría y el respaldo de Coldeportes", indicó Claudia Guerrero, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Departamento Administrativo.
Una de las cifras más relevantes del estudio de la IVC da a conocer el nivel de endeudamiento de las federaciones, el cual indica que 21 de las 46 que suministraron la información financiera tienen un nivel superior al 60%.
Se demostró que el 30% de los recursos que reciben las federaciones, a excepción de la de fútbol, son entregados por el Gobierno. En ese orden de ideas, el proceso a la convergencia NIIF sigue su curso y se espera que entre este y el próximo año todas las federaciones deportivas del país se pongan al día.