Desde Mindeporte se mantiene el compromiso con la transparencia, el deporte legal y el juego limpio en todo el sector.
Prensa Mindeporte
Bogotá D.C., julio 9 de 2021. Bajo el liderazgo de la Organización Nacional Antidopaje, ONAD, se cumplió este viernes una nueva jornada de capacitación en la materia. Un trabajo en conjunto con la Agencia Mundial Antidopaje, WADA-AMA, y la Federación Colombiana de Levantamiento de pesas.
Con más de 70 asistentes, entre atletas y entrenadores participantes en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, que se realiza en Manizales del 9 al 15 de julio, se llevó a cabo el encuentro virtual que brindó a los asistentes información de valor en la lucha contra el dopaje.
La jornada dio inicio con la ponencia del abogado Federico Perroni, gerente de la Oficina de Latinoamérica de la WADA-AMA, quien basó su presentación en los riesgos que ocasiona el dopaje en la salud de los deportistas, las sanciones que un resultado positivo acarrea y las herramientas que tienen los atletas para realizar denuncias relacionadas con posibles infractores del Código Mundial Antidopaje.
Por su parte, el coordinador de la ONAD de Colombia, Orlando Reyes Cruz, dio continuidad al encuentro con la ponencia enfocada en las Autorizaciones de Uso Terapéutico, mejor conocidas como AUT, que se refieren a los permisos que se otorgan a los atletas con una condición médica diagnosticada para que utilicen una sustancia o método prohibido como parte de su tratamiento medico.
En el espacio, el experto expuso los casos en los que el deportista o su personal médico pueden solicitar una AUT, el procedimiento estipulado, como también los tiempos necesarios para realizar dicha solicitud, entre otros.
Finalmente, Luis Carlos Baracaldo, profesional de Mindeporte, concluyó la jornada con la socialización de la Estrategia de Educación y Prevención que lidera la ONAD de Colombia, con énfasis en la educación basada en valores, así como las herramientas virtuales que la Organización y la WADA-AMA brindan a la comunidad relacionadas con el juego limpio.
El encuentro es el cuarto que la Organización Nacional Antidopaje realiza con la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas en el último año, reafirmando así el compromiso del Gobierno del Nacional con el deporte legal.