Inicia segundo día de trabajo con delegados del Instituto Peruano del Deporte
Prensa Coldeportes
Inició la visita de Perú a Colombia. La presentación del Programa Supérate Intercolegiados y los recorridos por el Centro de Alto Rendimiento, Centro de Ciencias del Deporte y Laboratorio de Control Dopaje de Coldeportes, fueron prioridad en la agenda.
Hasta la ciudad de Bogotá y gracias al trabajo logrado a partir de los acuerdos de cooperación internacional entre los dos países, arribaron los representantes del Instituto Peruano del Deporte, Akio Tamashiro Noborikawa y Oscar Hamada Onaga.
Para los delegados, conocer la experiencia de Supérate Intercolegiados, presentada por María Claudia Muñoz Zambrano, asesora de la dirección del Departamento Administrativo, significa conocer los detalles de un proceso de éxito que involucra actividades de inclusión que pueden aplicar en su país.
Así lo afirmó Tamashiro, quien señaló además que el regreso a Colombia, luego de año y medio, le permitió comprender que conseguir una medalla no debe ser el único propósito deportivo de un país y que trabajar la base es de gran importancia para cumplir con objetivos concretos no solo en el alto rendimiento sino en lo que respecta al impacto social que como entes rectores del deporte deben generar en cada país.
"Todo el conocimiento que nos llevamos de Colombia, es complemento para los diagnósticos situacionales que se realizan en Perú, información que aprovechará el Instituto Peruano del Deporte para fusionar y articular programas, organizar acciones en diferentes etapas y fases e implementarlas de una forma gradual para generar sinergias con los diferentes ministerios". "Supérate es un programa esperanzador por todo lo que engloba, por todos los beneficiarios y porque fortalece toda una estructura de país. Esta oportunidad que nos brindan las relaciones de cooperación internacional, se constituye en una ayuda muy valiosa", precisó Tamashiro.
Y no fue menor la impresión que les causó la visita al Centro de Ciencias del Deporte, cuando señalaron que "definitivamente aquí se ve el progreso y eso se nota en los resultados deportivos. Es gratificante conocer que el proceso de acompañamiento a los atletas en Colombia no solamente se hace desde la parte técnica, sino que alrededor de ellos existe un grupo equipo multidisciplinario, especializado, que trabaja con humildad, que se ha fortalecido a partir de la implementación de tecnología para las ciencias aplicadas y que es consciente de la responsabilidad que tienen para mejorar en calidad y sostenibilidad de cara a la participación del país en Rio 2016".
"Visitar Colombia y conocer las experiencias sobre el trabajo que hacen en alto rendimiento es grato y lo que tenemos por decir es que sin duda, el éxito de este modelo es que parte desde la captación de talentos, la formación y la reserva deportiva, hasta la proyección para lograr el lugar que ocupa hoy Colombia en el nivel internacional", afirmó Hamada Onaga.
"Todos en Perú miramos con mucha expectativa a Colombia, con orgullo porque es un país suramericano y con la meta de acercarnos en algún momento a lo que aquí tienen. La parte de la tecnología, la articulación de cada área, la articulación en el sector, que trabaja por un solo objetivo son valores altísimos que admiramos de este país. Es la preparación de los profesionales, su dedicación y la alta gama de tecnología combinado con amor por el deporte y pasión por el trabajo, lo que se percibe apenas visitamos cada área. El factor humano de los profesionales de Coldeportes una de las cosas más valiosa de todo el proceso", puntualizó.
La agenda finaliza este viernes con una jornada de trabajo con los profesionales los profesionales del área de deporte convencional de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, quienes socializarán el programa "Talento y reserva deportiva".