Foto: En Cartagena se reúnen 64 umpires nacionales, quienes asisten al seminario de actualización en normas internacionales de juzgamiento en béisbol.
Con expertos internacionales,
El Ministerio del Deporte en convenio con su homólogo de República Dominicana y la Federación Colombiana de Béisbol se unieron para realizar el seminario de actualización en normas internacionales de juzgamiento.
Prensa Mindeporte
Cartagena, 2 de octubre de 2024. La transferencia de conocimiento es esencial para el fortalecimiento del deporte en todos sus aspectos, para que exista un mayor fomento y que crezca el sistema competitivo, por esta razón el Ministerio del Deporte de Colombia se unió con su homólogo de República Dominicana, el comisionado de béisbol de ese país, la Asociación Colombiana de Béisbol y la Federación Colombiana de este deporte para dictar el seminario de actualización en normas internacionales de juzgamiento en béisbol.
Un evento que tiene instructores dominicanos, como: Santos Castillo, Leonard Ramírez y Félix Tejeda, además, del colombiano Ramiro Alfaro. Todos umpires internacionales. Precisamente, este último que ha hecho eventos como el Mundial sub-23 o sub-18; Juegos Panamericanos y el Clásico Mundial de Béisbol 2023 resalta la importancia de actualizar a los colombianos en juzgamiento. "Este tipo de espacios nos ayuda para mejorar, porque las reglas y los movimientos dentro del terreno van cambiando", precisó.
Alfaro ha trabajado de manera constante para llegar a donde está. Hoy por hoy hace parte de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), lo que le ha servido para ganar un estatus importante dentro de esta disciplina. Su amor por el deporte, es una herencia de su mamá, Luisa Pacheco, exjugadora de la selección Bolívar de sóftbol.
Gracias a lo que se embarcó por un camino que lo ha llevado a representar a Colombia en diferentes esferas del béisbol internacional. Un camino lleno de altas y bajas, aprendizaje, autosuperación, en el que se dedicó a poner piedra por piedra para labrar una ruta en la que avanzó a pesar de los obstáculos. Fue autodidacta. Trabajó las mecánicas viendo a viejos árbitros. Los sistemas de movimiento para no dejar ninguna base sola.
"El trabajo detrás del home plate tiene que ver con los desplazamientos de los outs en primera, tiene que estar pendiente si la bola se escapa a los bancos, a ver si se queda dentro de la colchoneta o ingresa al banco", dice el umpire. "El árbitro que se encuentra en primera también debe estar enfocado en su trabajo, para cantar out o quieto en esa base. Así lo tiene que hacer también el de segunda, tercera y los de los jardines, cuando están", añadió.
El trabajo del arbitraje es de 90.5 por ciento de apreciación. Las jugadas de regla se presentan de vez en cuando y la buena apreciación que se tenga, eso es lo que hace a un buen umpire. Muchos, a veces, están de acuerdo, otros no, pero el trabajo invisible de los umpires es vital para que el juego continúe.
Esto es lo que se trabaja con los umpires nacionales con el fin de fortalecer su conocimiento y que sean ellos los que transfieran el conocimiento a futuras generaciones y de esta manera se promueva la calidad en el arbitraje y se asegure que estén alineados con los estándares internacionales, lo que repercutirá de manera positiva en la competitividad de los torneos nacionales.