La emisión filatélica de Colombia llevará un mensaje de paz a través del deporte
Prensa Coldeportes
Colombia pasa por un periodo coyuntural en su historia, el país quiere la paz y el deporte no es ajeno a ese sentimiento. Por ello, y con el ánimo de conmemorar este gran esfuerzo, Coldeportes elaboró la estampilla alusiva a Juegos Olímpicos, en la que convergen diferentes símbolos y significados que se unen para expresar la unión entre la paz, el componente histórico- cultural y el espíritu olímpico.
Esta iniciativa, avalada por el Comité Olímpico Colombiano, producida y aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MINTIC-, a través de Operador Postal de Colombia 4-72, y presentada este jueves por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, cuenta en su diseño cuatro elementos fundamentales dentro de su composición que reflejan el espíritu deportivo que estará presente en los Juegos de la XXXI Olimpiada que se realizarán en Rio de Janeiro de 5 al 21 de agosto y del 7 al 18 de septiembre de 2016 y por primera vez en Sur América.
La paloma: es un símbolo universal de la paz, que además está conformada por una trama con motivos étnicos y pictogramas que representan algunas de las disciplinas deportivas presentes en los Juegos Olímpicos. El mensaje es: los deportistas llevan este mensaje de paz a la competencia.
La Rama de Olivo: Su inclusión dentro del diseño conlleva dos significados que unen el pasado con el presente: por un lado, está una referencia a la antigua tradición griega, las ramas de olivo eran otorgadas a los vencedores de las Olimpiadas, por otro lado, el color de las hojas de la rama de olivo hacen una referencia a la identidad de los Juegos Olímpicos modernos.
Fondo: Es un mapa en marca de agua que está constituido por una serie de tramas y texturas que varían dependiendo de su procedencia. Así pues, el área que delimita a Colombia está constituida por una textura que hace referencia a motivos precolombinos de la cultura Tierradentro. Por su parte, las áreas de Brasil, el resto de américa y el mar, también están compuestas por texturas étnicas relativas a patrones indígenas propios de Suramérica.
"Nuestros atletas colombianos reflejan en cada actuación la pasión y la energía que nos caracteriza, son la exaltación del orgullo de construir una nueva realidad de progreso no sólo para su país sino para la región. Su pasión, que sin duda demuestra su espíritu y gran deseo de superación, irradiará al mundo con su optimismo y visión de futuro, amistoso, creativo y bello. Nuestro país es sinónimo de deporte, oro y paz", señaló Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.