Prensa Coldeportes
-Como la mejor de Colombia la calificó el técnico antioqueño de velocidad Iván Vargas
-Todavía tiene mucho para darnos, dijo Elías del Valle, su técnico
Aunque lo intenta, no puede evitar que su rostro se torne sombrío cuando escucha la pregunta. Pero responde, intentando una sonrisa que no le sale completa: "Para mí no estar en la Selección es muy duro", dice con voz entrecortada.
Con 26 títulos mundiales, la cartagenera Yercy Puello Ortíz cuenta que tuvo un año muy duro y que por eso no estará entregándolo todo, como siempre lo hace, por Colombia en el próximo mundial a realizarse en China Taipei, el mes entrante".
"Ha sido un año muy duro, me han pasado muchas cosas. Pero lo peor fue una lesión de tobillo que no me permitió estar en mis mejores condiciones. Por eso le pedí a Dios que me ayudara, que me diera esta medalla y así fue. Todo se lo debo a la gracia de Dios".
En las horas de la mañana hizo el tercer lugar en la fase clasificatoria de los 300 metros contra reloj individual, pero quedó tranquila. "Creo que por la noche voy a mejorar mis tiempos y a darle esta gloria a mi tierra", nos dijo en la tribuna poco después de salir de la prueba.
Ya en la noche, y después de ganar en forma impresionante la medalla de oro, nos dijo con una sonrisa: "Yo le dije que iba a mejorar y lo logré. Le doy gracias a mi Dios por haber logrado esta medalla, que me permite ser muy feliz en un año terrible, tal vez el peor de mi vida".
Le brillaron los ojos cuando escuchó la pregunta, pero pese a lo emocionada que estaba, respiró profundo y dijo: "Ganarle a las niñas de la Selección es para mí una gran alegría porque eso significa que sigo en mi nivel. Sin embargo, siempre las aconsejo a ellas para que vayan al Mundial y hagan lo mejor por Colombia".
Yercy Puello Ortiz nació en Cartagena el 10 de noviembre del 87 y durante varios años estuvo viviendo en Cali y representando al Departamento del Valle en competencias nacionales.
Hace poco regresó a su ciudad y ahora viste la camiseta del Bolívar Ganador, programa con el que este departamento busca encumbrarse en lo alto del deporte colombiano.
Yercy ha ganado 26 medallas de oro mundialistas, pero a esa cosecha hay que sumarle muchas a nivel Suramericano, Bolivariano, Centroamericano y del Caribe y Panamericano.
Conceptos
Hoy, en las horas de la mañana, nos dimos a la tarea de recoger el concepto de los técnicos que más cerca han estado de ella, como son el antiqueño Iván Vargas, orientador de velocidad de Colombia y ganador de más de 30 medallas de oro, y Elías del Valle, quien fue el primero en manejarla en sus inicios en la capital bolivarense.
Iván Vargas, sin pensarlo una milésima de segundo, dijo: "para mí es la mejor patinadora colombiana de toda la historia. Lo digo no solo por el número de títulos que ha conseguido, sino por lo que le ha dado a Colombia y por la forma cómo se ha mantenido en el alto rendimiento".
Agregó Iván que "y todavía tiene mucho. Ayer lo demostró. Ha tenido esa capacidad para asumir con altura su ausencia de la Selección y prepararse para estos Juegos que eran para ella lo máximo este año. Se preparó y nos volvió a demostrar que es la número uno de Colombia"
Por su parte, Elías del Valle, técnico de Bolívar en estos juegos y también timonel de la Selección Nacional dijo: "Es una velocista innata que llegó a su madurez como deportista, pero que todavía tiene mucho para darnos. Todavía tiene muchas condiciones y, con la preparación que siempre hace, lo tiene todo para mostrar su gran categoría".
Del Valle explicó que "Yercy ha tenido algunos problemas de tipo físico este año, como una lesión en un tobillo, que no le permitió estar en la Selección. Pero tenga por seguro que todavía lo tiene todo y que va a volver a la Selección Nacional".