PRENSA MINDEPORTE
Bogotá (4 de agosto de 2019). Dos preseas: una de plata y otra de bronce, fueron las que sumó la delegación nacional en la jornada del 3 de agosto. Persecución por equipos y velocidad individual fueron las modalidades que hicieron ondear la bandera tricolor en el podio.
El ciclismo siempre ha sido un deporte que le ha brindado alegrías a Colombia, sin importar la modalidad. La pista, la ruta, el BMX o el ciclomontañismo han dibujado sonrisas a lo largo y ancho del país. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la pista está definiendo medallas y en la jornada del sábado 3 de agosto, los colombianos Juan Esteban Arango, Brayan Sánchez, Brayan Gómez y Jordan Parra, en persecución por equipos, y Kevin Quintero, en velocidad individual, sumaron plata y bronce, respectivamente.
Arango, Sánchez, Gómez y Parra volaron en el maderamen del velódromo de la Villa Deportiva de Lima. En la mañana, con un tiempo de 4:07.153, finalizaron en el segundo lugar de la clasificación y avanzaron para pelear por la medalla de oro frente a un duro rival como lo es Estados Unidos, equipo que finalizó primero al parar el cronómetro en 4:03.796.
En la final, los pedalistas colombianos mejoraron su marca más de dos segundos, bajaron a 4:05.098, sin embargo, no fue suficiente para frenar el poderío norteamericano, que tuvo un registro de 4:00.772, rozando el récord panamericano en esta modalidad, impuesto por Colombia en Guadalajara 2011 (3:59.236).
El oro se quedó para el cuarteto norteamericano compuesto por John Croom, Adrian Hegyvary, Gavi Hoover y Ashton Lambie; la plata para la delegación nacional y el bronce fue para Chile, que en la competencia por el tercer puesto superó a México, con un tiempo de 4:03.970 contra el 4:11.634 impuesto por el cuarteto manito.
La prueba de velocidad individual fue un poco más larga. Comenzó con las clasificaciones el 2 de agosto. Allí Kevin Quintero, con un tiempo de 10.281 logró avanzar a octavos de final fase en la que venció a su compatriota Santiago Ramírez. Posteriormente, en cuartos superó al velocista de Suriname Jair Tjon.
Sin embargo, en semifinales no pudo con Nicholas Paul, de Trinidad y Tobago, quien lo venció en el primer heat y en el decisivo. Pero en la disputa por el último escalón del podio, Quintero superó al venezolano Hersony Canelón, con tiempos de 10.466 y 10.556 segundos. En esta prueba, el oro y la plata se quedaron en manos de los trinitarios, Nicholas Paul y Njisane Phillip, respectivamente.