PRENSA MINDEPORTE
La capital del Valle del Cauca superó en la votación a Santiago de Chile y San Luis y organizó la VI edición de uno de los eventos múltiples más importante del ciclo olímpico.
En noviembre de 1964 de la mente de Alberto Herrera Galindo, un dirigente que puso las bases para potenciar al Valle del Cauca en materia de deporte, salió la idea de postular a Cali como el organizador de los VI Juegos Panamericanos. Parecía una locura que una ciudad del país que no fuera la capital se hiciera cargo de albergar uno de los eventos múltiples más importantes del ciclo olímpico.
Esa utopía fue cogiendo forma en 1965 cuando Galindo Herrera se comunicó con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, mediante una carta. El libro de Colombia Olímpica 75 años, escrito por el periodista Alberto Galvis, resalta: "en esa misiva le contaba la idea y le pedía su respaldo. El 19 de febrero el máximo dirigente del deporte mundial le prometió su ayuda y le aconsejó establecer contactos con los comités olímpicos de Argentina, México, Estados Unidos y Brasil, los países más poderosos del área americana".
Los apoyos no se demoraron en llegar. Cali recibió el respaldo del Comité Olímpico Colombiano, el gobierno departamental y el presidente de la Odepa (Clark Flórez). La dirigencia vallecaucana supo llevar la bandera de Herrera Galindo, quien falleció el 31 de diciembre de 1966, y sacó adelante su idea hasta hacerla realidad: el 22 de julio de 1967, el Congreso de la Organización Deportiva Panamericana reunido en Winnipeg, Canadá, eligió a Cali como sede.
Una victoria notable para Colombia debido a su corta experiencia deportiva. Cali superó a ciudades como Santiago de Chile y San Luis. Ahora el reto era la organización debido a la falta de escenarios. No obstante, un movimiento nacional liderado por las dirigencias política y deportiva vallecaucana sacaron adelante la realización de unas justas que estaban programados entre julio y agosto de 1971.
Por la realización de estas justas el gobierno de Carlos Lleras Restrepo creó Coldeportes, hoy por hoy el Ministerio del Deporte, para acompañar la organización y apoyar al deporte colombiano. "Se creó el 6 de noviembre de 1968. Otorgaron asistencia técnica y financiera, de acuerdo con los recursos económicos del instituto, para construcción y dotación de instalaciones deportivas", destaca el libro Colombia Olímpica.
Todo el país rodeó a Cali y lo ayudó a albergar las justas panamericanas, a la que asistieron 2.996 deportistas de 31 delegaciones. Por Colombia participaron 280 deportistas y fue una presentación inolvidable en la que sumaron un total de 28 medallas: cinco de oro, nueve de plata y 14 de bronce.