Juegos de la Amazonia y Orinoquía Colombiana - 2014
Prensa Coldeportes
Leticia despidió los Quintos Juegos de Amazonía y Orinoquía desde su emblemática Concha Acústica en el corazón de las selvas de Colombia, una calurosa noche animada por ritmos ancestrales y mucha nostalgia, después de cinco días inolvidables para los habitantes, blancos, colonos, mestizos e indígenas del sur de Colombia.
Han sido unos Juegos que pasan a la historia por su esquema y convocatoria, por su entusiasmo, por el acompañamiento de los leticianos, por la novedad en sus competencias, por los exóticos escenarios naturales que sirvieron de marco para el desarrollo de cada prueba y sobretodo, por el espíritu de hermandad y amistad en medio de la lealtad, del juego limpio y del enorme entusiasmo motivado por sus protagonistas.
Los Juegos cobraron vida después de nueve años de ausencia y se vivieron con intensidad en Leticia y en Puerto Nariño, en las profundidades de ese inmenso mar verde que es el Amazonas y entre las aguas del Río que vierte al Atlántico su enorme caudal, segundo a segundo.
Ese fue el escenario en donde cerca de mil deportistas de los departamentos mas ricos en biodiversidad y abundancia ecológica, le mostraron a Colombia que hay potencial, mucho futuro, gran capacidad para el desarrollo deportivo y talento a montón para surtir el alto rendimiento, con orientación y preparación.
Eso, por lo menos, fue lo que se vio en los equipos de fútbol de Putumayo y Vaupés, protagonistas de una final animada por más de dos mil aficionados con "diluvio universal" de por medio desde el estadio José María Hernández, donde dividieron honores a un tanto y como en las grandes finales mundiales, fueron a los disparos desde los once pasos para definir el título a favor de Putumayo por 4-3.
Y qué decir del baloncesto que en ambas ramas fue coronado por Putumayo, resultado de un proceso que se viene adelantando con seriedad y continuidad y de donde ya existen jugadores de exportación que juegan en varias ligas del país. Desde hace unos tres años se ha generado una cultura de baloncesto en Putumayo.
Guaviare y Casanare no han descuidado esa modalidad que cobra mas adeptos cada día, el fútbol sala, torneo que hizo honor a la capacidad y trayectoria de ambos conjuntos en femenino y masculino y en Leticia no fueron inferiores a su tradición.
Para sorpresa de todos, también fue Putumayo el amo y señor de las pruebas atléticas de largo aliento en las calles de Leticia, donde habitantes y turistas acompañaron con motivación y aplausos, el paso acelerado de Dilia Espinosa y Hugo Imbachíes, dignos sucesores de los corredores de trazo largo que hemos tenido en el país, como para esperar que con el paso del tiempo, alguno de ellos podría llegar a reemplazar los fondistas de los 5 y 10 mil metros.
Esa chica Dilia, una espigada deportista de piel color de ébano, fiel representante de un ancestro indígena, fue luego pieza clave en la carrera ecológica, remando en las turbulentas aguas del Amazonas, haciendo avanzar el kayak para conducir al putumayo al segundo lugar en esa competencia.
Y hablando de carrea ecológica, hay que decir que ha sido fiel émulo de la filosofía de estos Juegos, al realizar una especie de triatlhon por entre la selva, con muchos obstáculos, pero sobre todo con el trazado singular que llevó a los competidores primero en bicicleta, luego por una troche selvática, después por entre el río y finalizando con carrea atlética en las calles de Leticia. Vaya manera de inculcar el deporte y el ejercicio, sobretodo a los indígenas del sur de Colombia, quienes muestran resistencia y capacidad par grandes gestas.
Los Juegos visitaron el "pesebre de Colombia" Puerto Nariño a 85 kilómetros de Leticia, a donde se llevaron los arcos, las flechas, las cerbatanas y las canoas, para una jornada de deporte autóctono y ancestral, tal vez la esencia mas pura del saber indígena que traslada al campo deportivo su diaria actividad con implementos que emplean en cacería y en labores diarias.
No hay carros, no hay motos, no hay calles…en medio de la naturaleza pura, los habitantes de Puerto Nariño respiran el aire mas puro de Colombia y comparten un envidiable espacio que sirvió para el lucimiento de los locales, los deportistas del Amazonas, quienes con arcos, flechas y cerbatanas, dictaron cátedra a la hora de tener la mejor puntería, colgándose los oros en ambas competencias.
Claro que hablando del Amazonas, no debe sorprender su triunfo en ajedrez, puesto que con dos medallas de oro en masculino y por equipos, están ratificando sus logros en deporte intercolegiado y en alto rendimiento del juego ciencia.
También fue el hábitat para que Vaupés y Caquetá lucieran gran parte de lo que saben hacer en deporte autóctono a la hora de remar y trabajar en la pesca desde las canoas. Ante la mirada atenta de turistas extranjeros– que a propósito abundan en Puerto Nariño, tanto como los niños, recibieron honores y causaron admiracio4n por su pericia con las palas en canoas artesanales.
En el cierre de los Juegos, nos invitaron al Estadio de Leticia para ver de cerca las capacidades de los atletas de los departamentos del sur del país a la hora de emular a Usain Bolt, en la velocidad pura del deporte rey, el atletismo. Y de verdad que sorprendieron los muchachos y jovencitas de Vaupés, Casanare y Caquetá con su ritmo, velocidad y táctica a la hora de medir fuerzas en los 100, 200 y 400 metros. La Federación Colombiana de Atletismo tendría que dirigir sus ojos hacia estos departamentos, en donde hay madera, de la buena, para pulir y proyectar.
Al cierre de los Juegos, en el gran balance, vemos triunfos compartidos, una diversidad de deportistas en cada departamento como para entender que en los departamento del Orinoco y el Amazonas, en esta reserva natural de Colombia, también esta gran parte de la reserva deportiva que tanto busca el país.
Y ese es el gran valor agregado de los Juegos de la Amazonía y la Orinoquía, que dejaron en esta versión 2014 como gran campeón a la delegación del Vaupés, que obtuvo un total de 8 oros, 2 platas y 2 bronces.
Vaupés, rey de la selva
En una novedosa y exótica competencia, la carrera ecológica de los Juegos de Orinoquia y Amazonía, Vaupés demostró la ventaja de estar en el corazón de las selvas colombianas, donde el entorno es propicio para la práctica de cualquier modalidad deportiva autóctona.
A caer el telón de una intensa carrera de relevos que combinó ciclismo en Leticia, cruce de trocha por entre pantanos, selva espesa, kayak a lo largo del río Amazonas y atletismo en las calles de Leticia, el quinteto de Vaupés alzó el trofeo del vencedor, después de un acelerado ritmo en medio de la canícula, el barro, el agua y el sudor.
Fue una carrera diferente a todas cuantas hemos visto incluido el rigor del triathlon, donde cinco competidores entre hombres curtidos, jovencitas y veteranos, se midieron a la espesura de las selva, al calor inclemente y a las alborotadas aguas del caudaloso Amazonas, que fueron vencidas primero por los representantes del Vaupés, seguidos por Putumayo y Arauca.
Amazonas, que siempre estuvo entre los tres primeros al final de cada tramo y que terminó la prueba e segundo lugar, fue descalificado por infracción al reglamento, dando paso a la medalla de bronce para el quinteto araucano que había concluido en la cuarta posición.
Jaiber Murillo, Gerson Perafán, Luis Álvarez, Luis Barbosa y Martha Ramírez, condujeron al Vaupés hacia la consagración en la carrera que les da el título de reyes de la selva, por las características en las que se corrió la prueba, única en Colombia y tal vez en el mundo.
El ciclismo fue dominado por Putumayo con Hugo Imbachí, y también la carrera por entre la selva le permitió al Putumayo con Andrés Recalde seguir al comando, pero con el ingreso al agua, la poderosa batería del Vaupés integrada por Luisa Álvarez y Luis Barbosa, recuperó sustancialmente la desventaja y en una rápida travesía por entre los arbustos y los pantanos del brazo que une la selva con el río Amazonas, sobrepasó la dupla de Amazonas para hacerse al primer lugar y tomar enorme ventaja por el río para entregar primero el relevo a Martha Ramírez.
Vaupés fue segundo en ciclismo, tercero en cruce de selva, primero en Kayak y primero en Atletismo, posiciones que le entregaron el honor de ser el primer gran campeón de la más autóctona competencia deportiva que se haya realizado en Colombia.
Todo el colorido y el misterio de la selva amazónica y del mas caudaloso rio del mundo, le dieron a los Juegos de Orinoquía y Amazonía, el tinte especial en el cierre de un evento que desde este pulmón del mundo, constituye la esencia del deporte, la recreación y la cultura para los departamentos del sur del país y de las comunidades indígenas del Orinoco y el Amazonas.
En los quintos juegos de la Amazonía y la Orinoquía las personas mayores recibieron maletas didácticas de recreación
Los Quintos Juegos de la Amazonía y la Orinoquía abrieron un espacio para la entrega de dos maletas didácticas, a las personas mayores del Centro de Vida y de Bienestar del Adulto Mayor San José, de Leticia, municipio piloto para la implementación de la Estrategia Nacional de Recreación.
Con el ánimo de dar continuidad a las actividades que permiten encontrar formas para recrear y generar un cambio significativo y positivo en relación a cómo se percibe a las personas mayores y al envejecimiento, Coldeportes hizo una invitación al Instituto de Deportes del Amazonas, para que con su liderazgo estas personas recorran el maravilloso mundo de la recreación, a través del amplio camino de sus ocho sectores: ambiental, turístico, terapéutico, deportivo, laboral, artístico-cultural, pedagógico y comunitario.
Los kits de recreación que permiten un trabajo simultáneo de hasta cincuenta personas, incluyen: Una cartilla metodológica por sectores de la recreación, un manual, juego de cartas de recreación pedagógica y comunitaria; parqués de recreación laboral, escalera de recreación turística y ambiental, pista de carrera de recreación deportiva, rompecabezas de recreación artística y cultural, video de recreación terapéutica, video de recreación deportiva, kit de recreación deportiva y kit de recreación ambiental.
Para Coldeportes, el trabajo desde la recreación se ha constituido en un reto para lograr la implementación de la Estrategia Nacional de Recreación con y para las Personas Mayores, que implica generar un cambio en los significados que la sociedad da en torno a los temas de vejez y envejecimiento; en posicionar el derecho a la recreación y así mismo, implementar acciones que favorezcan el desarrollo de la política pública.
Esta misma entrega se realizará en Bogotá, San Andrés, Armenia, Barbosa, Sibaté, Tolú Viejo e Ipiales.
Consulte los resultados completos en la página oficial de los Juegos: www.juegosamazoniaorinoquia.gov.co
Descargue aquí fotografías en alta resolución: (Descarga temporalmente disponible en Dropbox) http://goo.gl/sGMkle