Marco Tulio López y Rogelio Argüelles Anzola, entrenando en El Líbano, Tolima, en una estructura de madera.
La esgrima paranacional en el
ACORD Colombia - MINDEPORTE
Bogotá, noviembre 26 de 2019. Al no tener un sitio estable para fijar las dos sillas de ruedas en el piso, al profesor Giovanny Gil, del Líbano, Tolima, se le ocurrió la idea de mandar hacer dos estructuras en madera para que sus deportistas practicaran la esgrima paralímpica.
Así comenzó el camino de este deporte en la población tolimense, con cinco paradeportistas, que empezaron a entrenar y ensayar la paraesgrima, más seguros, porque con esas plataformas, las sillas quedaban sujetas y ellos no corrían ningún riesgo.
Fue así como los dos alumnos más adelantados, Marco Tulio López, de 55 años, quien tiene lesión medular, y Rogelio Argüelles Anzola, de 59, con amputación de su pierna izquierda, comenzaron a entrenar con las tres armas de la esgrima: sable, espada y florete.
Con este invento, mejoraron, porque antes la silla se movía y muchas veces, ellos no podían marcar los puntos, y no alcanzaban a tocar al oponentes.
Los dos fueron a los clasificatorios a Juegos Paranacionales en esgrima en Bogotá en diciembre de 2018 y en Madrid, Cundinamarca, en abril de este año. López ganó plata y bronce y Argüelles logró dos medallas de bronce.
Estos resultados fueron suficientes para que ambos para atletas lograran clasificar, por primera vez, a esta disciplina en las justas multideportivas más importantes del país, que para esta edición se concentra en el Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá.
Allí, el Ministerio del Deporte, instaló en el piso las estructuras fijas y de alta tecnología para que las sillas no se muevan y así competir en igualdad de condiciones para todos. López y Argüelles, son los únicos dos representantes del Tolima en la esgrima paralímpica, que comenzó a disputarse en la capital de la República.
Ambos se han preparado muy fuerte para llevarle a su departamento y al municipio del Líbano, una alegría deportiva: la idea de ambos es llegar al podio y es un anhelo que ambos tienen, que comenzó a gestarse sujetos a una estriba de madera.