Foto: Las escuelas se concibieron con un enfoque diferencial étnico e inclusivo que permite eliminar barreras, promover la justicia e igualdad.
Escuelas Deportivas para Todos
Prensa Mindeporte
Bogotá, 01 enero de 2022. Con el objetivo de acercar a quienes históricamente han estado apartados del juego, la actividad física y la recreación, el Ministerio del Deporte realizó la más alta inversión en el deporte infantil en 2022, a través de las Escuelas Deportivas para Todos, un programa social que une a las familias colombianas, mediante la iniciación deportiva y aporta a la construcción de la paz total.
Mientras en países como Reino Unido, el 48% de los niños de 7 a 11 años practica algún deporte más de 60 minutos al día durante la semana, en Colombia, solo el 8% de los casi 6 millones de niños y niñas de la misma edad practican algún deporte después de clase. Ese porcentaje se reduce aún más en el estrato 1, donde el acceso a actividades deportivas extraescolares es del 5,3%.
Como una forma de empezar a cambiar este panorama, la máxima autoridad del deporte en el país triplicó la inversión para las Escuelas Deportivas para Todos, logrando con ello duplicar la cobertura, incrementar en un 206% el número de escuelas y casi triplicar los cupos ofertados. Las cifras son elocuentes: más de 31 mil millones de pesos en inversión para la apertura de 610 escuelas en 535 municipios y áreas no municipalizadas que ofrecen cupos para 33 mil niñas y niños, de 6 a 12 años, brindando formación en 35 disciplinas deportivas.
Las escuelas se concibieron con un enfoque diferencial étnico e inclusivo que permite eliminar barreras, promover la justicia e igualdad de oportunidades en el deporte y dar acceso a todas y todos los menores del país: cinco escuelas en comunidades indígenas para promover prácticas ancestrales, tres escuelas para menores en situación de discapacidad y 597 escuelas convencionales, en donde, desde la infancia, se promueve la igualdad de género en el deporte.
Gracias a las cuatro sesiones semanales de entrenamientos y una de acompañamiento psicosocial, unidas a la dotación de uniformes, implementación deportiva y calzado, los beneficiarios de las Escuelas Deportivas para Todos, en cada una de las regiones del país, experimentaron la alegría de practicar un deporte con todas las garantías necesarias para llevar su talento y pasión al alto rendimiento.
El Primer Festival de Escuelas Deportivas para Todos llegó a las regiones de Colombia
Para dar continuidad al objetivo de integrar a las niñas y niños entre los seis y doce años alrededor del juego, el Ministerio del Deporte lanzó el Primer Festival de las Escuelas Deportivas para Todos, un evento realizado a nivel nacional durante seis jornadas, que reunió a más de 54 mil padres de familia en 519 municipios de Colombia.
La cita fue en todo el país, específicamente en municipios de sexta categoría, zonas no municipalizadas, territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y CIPRUNNA (Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso/Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes), lugares donde llega el programa de la máxima autoridad en el deporte nacional.
La inversión para el festival fue de 3.700 millones y permitió la logística para las seis jornadas, refrigerios, kits con maletas, termos, gorras, diplomas y actividades recreativas para las niñas, niños y sus acudientes, quienes fueron los protagonistas de este importante evento nacional.