Diego Amaya, primer colombiano en subir al podio en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud
Prensa Mindeporte
Bogotá. 16 de enero de 2020. Un nuevo RETO superado para el deporte colombiano hace eco en el exterior. El país entero celebra la medalla de plata obtenida este jueves por Diego Amaya en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, que se cumplen en Lausana, Suiza.
El patinador colombiano, de 16 años, finalizó en el segundo lugar de la prueba Mass Start, un hecho histórico para el deporte nacional, en un evento de esta categoría.
"En realidad le quiero dar muchas gracias a la Federación Colombiana de Patinaje, al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico de Colombia. Muchas gracias a todos los colombianos que creyeron en mí y estoy muy feliz de darle esta medalla al país", manifestó el atleta, quien inició la práctica del patinaje en hielo desde el 10 de octubre de 2016 en Virginia, Estados Unidos.
En el proceso para ganar la medalla, Diego hizo parte de un grupo de 16 deportistas y terminó quinto, para clasificar entre los ocho mejores a la gran final. El oro fue para el japonés Motonaga Arito y el bronce para el ruso Pavel Taran.
Ante el triunfo, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, manifestó: "La medalla de Diego Amaya en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud corrobora el éxito de la constancia en los procesos. Cuando se trabaja bien en los semilleros, los frutos se dan. Ese resultado de hoy tiene que alegrar a Colombia porque es una disciplina que no es común en nuestro país, pero donde gracias al proceso del patinaje tradicional, también se cultivan talentos para el patinaje de hielo".
"Felicitaciones por el RETO cumplido. Hoy confirmamos que Colombia es tierra de atletas. Diego es disciplinado, joven y un atleta que no le ha tenido miedo a triunfar en esta disciplina. Su desempeño corrobora que puede estar cerca de una medalla de oro", agregó el ministro.
"Del trópico al hielo. El sueño olímpico se hizo realidad", fue la frase que expresó el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, una vez confirmado el triunfo de Amaya.
Trayectoria del patinaje sobre hielo colombiano:
En el 2015, en Holanda, inició el proceso del patinaje sobre hielo para Colombia. En ese mismo año se hizo el primer campeonato nacional y en octubre, Colombia recibió la aceptación de la afiliación por parte de la Federación Internacional.
Alrededor de 30 colombianos practican patinaje sobre hielo, desde los 13 años y hasta los 15 en categoría juvenil y hasta mayores.
Patinadores de la talla de Pedro Causil, Johana Viveros, Andrés Felipe Muñoz, Paola Segura, Paola Serrano, también han incursionado en el patinaje sobre hielo.
Este año, en el mes de marzo, la Federación Colombiana de Patinaje realizará el quinto campeonato nacional de patinaje sobre hielo en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos, que además es la sede de esta disciplina para Colombia.