Colombia finalizó segundo en los II Juegos Suramericanos de la Juventud
Prensa Coldeportes
El excelente desempeño obtenido en los II Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile, donde Colombia ocupó el segundo lugar en el medallero general, tiene dos ingredientes especiales: el talento y la metodología.
Consciente de esta situación, Coldeportes conformó el equipo de Talento y Reserva Deportiva, que bajo la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, se encarga de realizar las fases de identificación, selección y desarrollo del futuro deportivo del país.
Rodrigo Moreno, coordinador del grupo, manifestó la importancia de contar con este equipo multidisciplinario para continuar asegurando buenos resultados en los próximos ciclos olímpicoo, paralímpico y sordolímpico.
Su labor inicia con la identificación de talentos, en donde el equipo multidisciplinario se desplaza hasta cada regional del país para capacitar a los entes en cuanto a la metodología para detectar potencial por deporte; así mismo, se hace presencia en las fases regional y final del programa Supérate Intercolegiados y así conocer las habilidades y competencias de los atletas.
El siguiente paso es la fase de selección, que consiste en realizar concentraciones por deporte en todo el territorio nacional para realizar la intervención de ciencias del deporte y técnico-metodológica de la mano de las federaciones deportivas. Estas concentraciones son producto del análisis hecho en la identificación.
El proceso continúa con el desarrollo, etapa en la que los talentos identificados y seleccionados con el apoyo de diferentes organismos deportivos y empresa privada, reciben el apoyo integral del equipo interdisciplinario y técnico.
El fruto fue evidente en los Juegos Suramericanos de la Juventud, donde la delegación tricolor, conformada por 136 jóvenes, logró sumar 45 medallas de oro, 35 de plata y 39 de bronce para un total de 119 metales, resultado del respaldo de los metodólogos Diana Lozano y Juan Carlos Sarria, la médica del deporte Adriana Hernández, la nutricionista Johanna Ledesma, el fisioterapeuta Juan Manuel Tascón y la psicóloga del deporte Ángela Valero, además de su equipo en Bogotá, quienes día a día tuvieron la responsabilidad de la salud física y mental de los jóvenes atletas que representaron al país.
De igual forma, Moreno aseguró que la clave para que estos logros se sigan perpetuando es el trabajo mancomunado entre Coldeportes, los Comités Olímpico y Paralímpico, las federaciones deportivas nacionales y los entes deportivos departamentales.
Finalmente, el funcionario manifestó que "países del continente que participaron en los Suramericanos vieron con muy buenos ojos el trabajo que Coldeportes viene desarrollando en relación con los procesos que se tienen en las categorías menores, por lo que resulta vital continuar con esta premisa para garantizar un relevo generacional en el deporte colombiano". (Escuchar audio)