En diálogo con Mindeporte, Emperatriz, una "mujer rigurosa y bondadosa", abrió su corazón y contó qué es lo más gratificante de trabajar con y para personas mayores.
Prensa Mindeporte
Paipa, Boyacá, 18 de abril de 2024. "Una mujer seria, rigurosa, amable y bondadosa", así se define a sí misma Emperatriz Oneill Wilson, quien desde hace 25 años trabaja por las personas mayores y lidera el Programa Nacional de Recreación Nuevo Comienzo, "Otro motivo para vivir", en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Trabajadora social de la Secretaría de Desarrollo Social de San Andrés, Emperatriz fue una de las 50 personas que participaron del Encuentro Nacional de Líderes Nuevo Comienzo, que se desarrolló durante tres días en el municipio de Paipa, Boyacá, y cuyo espacio sirvió para dar conocer a los delegados la línea metodológica y el cronograma de actividades para el cumplimiento de dicho programa, en su vigencia 2024.
"Lo más gratificante de trabajar con personas mayores es el privilegio de poder ver sus sonrisas y el agradecimiento que reflejan por ser servidos. Es tener la plena convicción de que es una etapa en la que construimos camino al andar. En el proceso de servicio público, podemos tener la opción de que las personas mayores, en condición de vulnerabilidad, que son parte de este programa, puedan tener la opción de hacer sueños realidad", manifestó, en diálogo con el Ministerio del Deporte.
Con más de dos décadas al frente de este programa, esta mujer, que ama profundamente a su región, tiene un tesoro invaluable en su corazón: los recuerdos de tantos adultos mayores a los que ha apoyado y a quienes les ha brindado una mano amiga. "A lo largo de tantos años, hay muchas historias, vivencias y memorias. Una de las cosas que nunca se me han ido de la mente es el primer recorrido que hicimos cuando el programa hizo su encuentro en Cispatá y tuvimos que llegar hasta Cartagena. Hasta ahí, el programa siempre se había hecho en Bolívar. ¡Fue una experiencia maravillosa!".
El servir, todo un proyecto de vida
Dicen que servir es un don y eso sí que lo clarísimo Emperatriz, quien a través de su labor diaria en las islas ha dignificado su función y ha avanzado -sin tregua, pero con firmeza- en el cumplimiento de sus sueños, que no distan mucho de lo que ama hacer: ayudar a quienes más lo necesitan.
"Soy una persona que está en proceso de envejecimiento. Una de las cosas que me ha dejado este programa es la construcción de mi propio proyecto de vida, así como la conciencia de que envejecer es la única etapa de vida que nos dura siempre: desde el momento en que nos conciben estamos envejeciendo y es la única etapa que permanece desde que nacemos hasta que morimos", agregó, con la emoción a flor de piel -como dirían popularmente- esta fascinante mujer caribeña.
Finalmente, envió un mensaje de agradecimiento al Ministerio del Deporte por trabajar en pro de la población mayor del país, en su recreación y en su aprovechamiento de tiempo libre. "El mensaje al ministerio, a los entes territoriales y a todo el país es que sigamos trabajando en hacer la diferencia en la vida de las personas mayores. Es una necesidad que sigamos construyendo políticas públicas en favor de ellas".