El colombiano radicado en Estados Unidos le apuesta a la tecnología del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes
Prensa Coldeportes
Hablar español se le dificulta un poco. Sus raíces colombianas son una esencia que no olvida, de hecho su orgullo al hablar del país donde nació es evidente. Aunque vive lejos de su natal Medellín, representa a la Liga de Tiro de Antioquia en cuanta competencia participa.
Emiliano Concha Toro nació en Colombia hace 18 años. Cuando apenas era un niño se radicó en Estados Unidos, país que lo acogió junto con su familia. Allí se enamoró de un deporte, el tiro en la modalidad de rifle.
Su intención siempre ha sido representar a su país natal. Por eso se acercó y tocó las puertas de la liga de su departamento, donde lo recibieron sin dudar. Los frutos no se hicieron esperar. El atleta ya rompió tres récords: uno nacional juvenil y otro de mayores en los Juegos Olímpicos Juveniles de Estados Unidos en 2015, así como la marca juvenil en rifle de aire en la Copa Mundo de Fort Benning, Georgia, también el año pasado.
Emiliano se ha convertido en noticia por estos días en Colombia, pues desde el fin de semana anterior y hasta este domingo estará en el Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes en Bogotá (CCD), donde ha sido testigo de la avanzada tecnología con la que cuenta el país en materia médica, biomecánica, nutricional, de fisioterapia, entre otros aspectos.
"Estaba muy interesado en conocer los equipos, los profesionales y las instalaciones del CCD, que cuenta con un reconocimiento muy importante a nivel internacional", reconoció el deportista, quien solicitó una cita para su entrenadora y él, ya que ambos llegaron procedentes de Sarasota, Florida. (Escuchar audio)
Durante su visita a la capital del país, el atleta ha sido objeto de diferentes estudios, cuyo propósito es mejorar su rendimiento físico y mental en tiro, específicamente en la modalidad de rifle. "La información con la que regreso a Estados Unidos es muy valiosa, será de gran ayuda para mi progreso", agregó.
Pero Emiliano no vino solo. Su entrenadora Jayme Shipley le hace un estricto seguimiento a las diferentes pruebas a las que se ha sometido. La estadounidense, que además participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en tiro, se mostró sorprendida por los avances de Colombia en ciencias del deporte.
"Me impresionó todo lo que vi porque conocí toda la tecnología de vanguardia con la que cuenta el deporte colombiano, muchos avances en los que son pioneros y que seguramente van a marcar una pauta que se reflejará en los resultados", argumentó la orientadora.
Luego de sufrir complicaciones médicas por el colapso de los dos pulmones y la fractura de las dos muñecas el año pasado, eventos que lo alejaron de los Juegos Olímpicos de Rio, Emiliano se concentra en varios certámenes futuros como la Copa del Mundo juvenil en Alemania que se disputará en cinco semanas, los Juegos Centroamericanos, Bolivarianos y Panamericanos, justas que aprovechará para seguir batiendo récords y para ajustar detalles de cara a su gran objetivo, Tokio 2020.