Sus dirigidos le aportaron 16 medallas a la delegación nacional en Bolivia
Prensa Coldeportes
Dejar huella es sin duda la mejor carta de presentación de un profesional, sea cual fuere su campo de acción. Lograrlo en el deporte es escribir líneas de historia imborrable, es en realidad dejar un legado invaluable.
Elías del Valle es para el país uno de los técnicos más representativos. Su labor al frente del patinaje de carreras le ha representado a Colombia el prestigio internacional gracias a los títulos mundiales que han alcanzado sus dirigidos a lo largo y ancho del planeta, producto de un proceso que cada vez da más frutos.
En los Juegos Suramericanos de Cochabamba, como ya es costumbre, la cosecha fue amplia: siete oros, siete platas y dos bronces, para un total de 16 metales. Del Valle, también gerente de altos logros en Bolívar, analizó la participación en Bolivia, habló de las proyecciones de la delegación en las justas y se refirió al proceso Tokio 2020.
¿Cuál es el balance del patinaje colombiano en Cochabamba 2018?
Es positivo, bastante bueno para el equipo por la cantidad de medallas que logramos. Hicimos una aproximación con miras a estos Juegos y pensando también en que la base que traemos nos sirva para hacer un buen papel tanto en los campeonatos mundiales como en los Centroamericanos y del Caribe. (Escuchar audio)
Pedro Causil fue una de las figuras en Bolivia, ¿qué opina de su regreso después de los Olímpicos de Invierno?
Es un deportista muy maduro, de un excelente nivel técnico. Le hemos hecho la aproximación a las carreras para poder llevarlo a una forma deportiva adecuada, y la verdad es que estas justas suramericanas fueron más de control que de forma física por el poco tiempo que tiene de su transferencia, por lo que el balance es muy positivo. A futuro nos va a dar muy buenos resultados.
Después de la presentación en los Suramericanos, ¿cómo sigue el proceso del equipo?
Estamos concentrados en la Villa Deportiva Coldeportes en Bogotá con miras a hacer una buena preparación para el Campeonato del Mundo en Holanda (1 al 7 de julio).
¿Cuál es su proyección para la delegación nacional en lo que resta de los Juegos Suramericanos?
En el equipo colombiano en la actualidad se respira un aura positivo, hay unas buenas manifestaciones de los deportistas y de todo el grupo de trabajo, médicos, entrenadores, frente a los resultados. Estoy casi seguro de que el país va por encima de los pronósticos y eso puede significar una lucha por el primer lugar con Brasil. No va a ser fácil pero cada día nuestro deporte sigue avanzando en su preparación, en su desarrollo y en las ganas de conseguir cosas mejores.
¿Eso quiere decir que hay buenas sensaciones con miras a Tokio 2020?
Hasta hoy estoy seguro de que las cosas están mejorando, hay que revisar lo que se está haciendo para llevar a deporte mucho más alto porque sí se puede, hay un buen talento humano, hay un buen grupo de trabajo en cuanto al conocimiento de las ciencias del deporte y del manejo y la aplicación de una buena planificación con nuestros deportistas. Hay un buen proceso metodológico, lo que resta es seguir invirtiendo tanto en la preparación de los atletas como en infraestructura.