El ganador de la fracción fue el ciclista francés Julian Alaphilippe
Un día después de la contrarreloj por equipos, en la que el equipo Movistar tuvo una jornada gris tras perder más de un minuto con el Team Jumbo-Visma, la montaña hizo su primera aparición en el Tour de Francia, con cuatro puertos (uno de cuarta categoría y otros tres de tercera). Terreno ideal para ciclistas con gran potencia como el francés Julian Alaphilippe, el esloveno Peter Sagan o el belga Greg Van Avermaet.
Todos estos nombres respondieron al llamado, pero el que mejor lo hizo fue el francés Alaphilippe, quien arrancó a 20 kilómetros de meta, en el repecho de Mutigny. El pedalista galo rompió el grupo y se marchó en solitario. Sin mirar nunca hacia atrás. Confió en su potencia y resistencia para llegar en solitario a la línea de meta y lo logró. Ni los intentos de Alexey Lutsenko, Max Schachmann o Mikel Landa pudieron contra la arremetida del ciclista del Deceuninck- Quick Step.
El Team Ineos también buscó de todas las maneras cerrar la brecha con Alaphilippe, pero no fue posible. Tan solo en los últimos metros un grupo de 11 corredores arrancó en busca de las bonificaciones por la segunda y tercera plaza, que quedó en manos del australiano Michael Matthews y el belga Jasper Stuyven. Entre ellos se encontraba Egan Bernal, quien se pegó a ese grupo y logró sacar cinco segundos en línea de meta al pelotón principal.
Bernal, siempre astuto, nunca despegó su mirada de Peter Sagan, Mateo Trentin, Matthews y Stuyven. Una vez ellos arrancaron, el colombiano hizo lo propio: se pegó a esas ruedas siempre con la idea de bonificar; nunca los soltó. Aunque no lo logró el premio, se vio reflejado en el tiempo que logró sacarle a los grandes favoritos en la clasificación general, en la que ascendió a la sexta posición, a 40 segundos Alaphilippe, nuevo líder.
"Me sentí bien. Les dije a los del equipo que quería ir por la bonificación, pero se abrieron y estaban muy fuertes. Lo intenté. Es increíble lo que pasó en una llegada así", dijo Bernal tras la llegada a Épernay. Dentro del grupo principal llegaron Rigoberto Urán y Nairo Quintana, mientras que Sergio Luis Henao finalizó a 8:42 minutos del ganador del día.
Este martes, se llevará a cabo la cuarta etapa del Tour de Francia entre Reims y Nancy, con 213.5 kilómetros de recorrido. Se destacan dos puertos de cuarta categoría, fracción en la que los velocistas están llamados a figurar.
PRENSA COLDEPORTES