PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, (7 de agosto de 2019). El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, acompañó al campeón del Tour de Francia en su ciudad natal, en la que se reunieron más de un centenar de personas en la Plaza de los Comuneros.
Hace nueve días, Egan Bernal hizo que los corazones de todos los colombianos se detuvieran por un instante. Fue un momento sublime. Por primera vez en la historia del ciclismo colombiano un pedalista se subía a lo más alto del podio en el Tour de Francia. Las lágrimas brotaron mientras el himno del país inundaba los oídos de las personas que se aglomeraron en los Campos Elíseos.
Este miércoles, en Zipaquirá (Cundinamarca), coterráneos, admiradores y seguidores se agruparon en la Plaza de los Comuneros, al frente de la alcaldía, para recibirlo y rendirle un sentido homenaje por las alegrías que le hizo vivir a todo un país en el Tour. El centro del municipio fue el epicentro de una aglomeración sin igual, en el que muchos gritaron, saltaron y otros tantos sonrieron con la presencia del ciclista.
Su tierra fue una fiesta, vibró bajo un sol brillante que recibió a ciclistas gloriosos como Patrocinio Jiménez, Martín Emilio Cochise Rodríguez, Rafael Acevedo, Fabio Parra, Lucho Herrera, Rafael Antonio Niño, Mauricio Soler, Roberto Pajarito Buitrago o Efraín El Zipa Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia. Toda la historia del ciclismo nacional acompañando a Bernal en el homenaje hecho por esa victoria memorable en Francia.
"Es algo muy especial estar parado frente a toda mi gente. Será un día inolvidable. Ver a todos reunidos por mí es maravilloso. Quería que el público me escuchara. Me siento alegre, orgulloso de haber traído esta camiseta a Colombia", dijo Egan Bernal. "Quiero disfrutar el ahora, no pienso en el futuro. Ya llegará el tiempo para pensar en lo que viene", agregó.
El ciclista de Zipaquirá compartió con el público y frente a todos le respondió a los medios de comunicación. "Hasta ahora estoy asimilando lo que he logrado. No he tenido tiempo de responderle a mis seres queridos. Apenas llegué me di cuenta de lo que esto ha significado. Me siento orgulloso de darle esperanza a toda la sociedad".
Egan Bernal le dibujó una sonrisa a todo Zipaquirá y a Colombia. Su participación en el Tour fue memorable y el recibimiento mucho más. Hoy el país se vistió de amarillo y vibró con la presencia de un campeón, que tendrá su nombre impreso con letras doradas en la historia del ciclismo nacional y mundial.