Foto: Edwin Cabeza, director de Posicionamiento y Liderazgo.
Edwin Cabezas, nuevo director
Gran parte de su vida la ha dedicado al deporte, en la que se destaca su amplio recorrido como atleta de alto rendimiento y la dirección deportiva del Comité Olímpico Colombiano.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., septiembre 6 de 2022. Generar la articulación entre todos los actores del Sistema Nacional del Deporte para llegar así a la Colombia profunda y que el país siga construyendo el Pacto por el Deporte, es el principal objetivo con el que Edwin David Cabezas Mondragón asume la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte.
Dicho compromiso lo ratificó este martes con la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien lideró su acto de posesión, en el que destacó además la experiencia y formación profesional del directivo para asumir el cargo.
Este bogotano de 39 años es licenciado en educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Corporación Universitaria CENDA, con maestría en Deporte y Actividad Física de la Universidad del Cauca.
"Desde los 13 años empecé a practicar deporte y a partir de ese momento fue el eje de mi vida porque luego mi formación profesional también estuvo orientada a trabajar por el sector. Por eso tengo un sentimiento de gratitud con él, que me formó para recibir esta gran responsabilidad, la cual asumo con mucho orgullo y sobre todo, compromiso con el país", destacó Cabezas Mondragón.
Fue atleta de alto rendimiento en lucha olímpica, disciplina en la que alcanzó a ser selección Colombia juvenil. En los dos últimos años de carrera deportiva, practicó judo -medallista nacional- y jiu-jitsu, con el que alcanzó a disputar los Juegos Mundiales de Cali 2013 y los Juegos Mundiales de Deportes de Combate en San Petesburgo (quinto lugar).
Ya en su ejercicio laboral, se desempeñó como entrenador de iniciación deportiva en lucha en Bogotá; preparador físico y funcionario de la coordinación del Centro de Alto Rendimiento con Coldeportes. Posteriormente, estuvo ocho años con el Comité Olímpico Colombiano. Los primeros tres como metodólogo de los deportes de combate y los últimos cinco de director deportivo del COC.
También ha compartido su experiencia en el deporte como docente en la Universidad del Cauca, la Escuela Nacional del Deporte, en Cali, y la Fundación Santa Fe.
Ahora como director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, este hijo de un desplazado por la violencia en el Putumayo, asume el desafío profesional más importante de su vida, que espera cumplir amparado en los consejos de su madre Olga Marina Mondragón; el apoyo de su esposa, Alicia Milena Romero; el cariño de sus hijas Susan, Olga y Abigail y a la memoria de su progenitor, José Nelson Cabezas.