Prensa Coldeportes
Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y la academia, de la mano para generar nuevas plataformas de conocimiento. El Programa que vamos a lanzar -Colombia, tierra de atletas-, presentará al deporte como factor de cambio.
Durante el acto académico se socializaron temas como: la agenda de eventos académicos 2019, convocatorias de becas 2019, detalles del desarrollo e la Cátedra de Estudios Olímpicos, estado de iniciativas legislativas en el sector y el estado del Plan Decenal del Deporte, política pública del sector y Plan Nacional de Desarrollo.
Como complemento, Lucena aseguró que el deporte es considerado como un eje transversal de la convivencia en el mundo y son los países desarrollados y los emergentes, los que mayor apuesta han hecho por implementar una política deportiva sólida.
Por lo anterior, extendió una invitación a los responsables de la unidades académicas de las Instituciones de Educación Superior para que desde el ámbito académico se realice una caracterización y un diagnóstico del Sistema Nacional del Deporte para entender mejor su funcionamiento, especialmente en cuanto al uso de recursos para el fomento deportivo de los atletas, ya sea para el alto rendimiento o para generar tejido social en cada una de las regiones del país.
Adicionalmente, agregó que tanto el gobierno nacional como la academia deben reflexionar sobre temas importantes como la flexibilidad curricular que necesita un atleta mientras cursa estudios de educación superior, para evitar la deserción o abandono de la práctica deportiva.
Lucena también convocó a la comunidad académica a entender que un deportista que está en proceso de alto rendimiento necesita tener: flexibilidad, tutores y acompañamiento, dado que los niveles de concentración del atleta para las competencias y durante su proceso son altos.
"La importancia de la neurociencia y la educación por el valor que esto está teniendo en el aprendizaje (lo dicen los grandes científicos como el doctor Toro Gómez, Rodolfo Llinas), tiene que ver con factores que no están encontrando los alumnos en el aula de clases y que si no se encuentran allí, se buscan cosas que los emocionen por fuera de ella y a veces esas no son las que necesitamos como sociedad", dijo.
"La labor docente es fundamental y la comprensión de ese docente de cómo puede funcionar el cerebro de cada uno de los alumnos y aquí tenemos el plus en los atletas que saben lo que quieren estudiar, porque en las facultades de deporte si podemos encontrar que el 90% dice que están estudiando eso porque lo aman y les apasiona. Que el deporte y todas sus facultades se conviertan en aliados y que asumamos el deporte como una responsabilidad conjunta, ese es el mensaje que le queremos dejar como gobierno y esta dirección de Coldeportes", puntualizó el director del ente rector del deporte en Colombia.