Prensa COC - Coldeportes
Si por naturaleza el ecuestre es un espectáculo, en los Juegos Bolivarianos lo fue mucho más. A ello se sumó el nivel de los jinetes participantes, entre ellos los colombianos, que supieron dejar en alto el nombre del país con sus presentaciones en la Escuela de Equitación del Ejército Nacional en Bogotá.
La jornada final del campeonato que se disputó este miércoles y que contó con la presencia de Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes, dejó a Colombia como gran protagonista con las medallas de oro de Eduardo Nieto y Juan Pablo Betancourt. El primero, quien hizo binomio con Parlanti, ganó el metal dorado en la prueba de salto individual luego de una impecable presentación en la ronda de desempate sin ninguna falta.
Betancourt, por su parte, intentó subirse a lo más alto del podio en la lucha con su compatriota pero con su caballo Clovis Van de Helle derribó un obstáculo que le significó la plata. En el podio los acompañó el venezolano Emanuel Andrade y su compañero Reus de la nutria.
"Estoy completamente feliz. Empecé el campeonato con varios problemas, las primeras pistas estuvieron difíciles para mí, al caballo le tomó tiempo adaptarse; hoy sabíamos que había dos medallas, una de acumulado y otra por el gran premio, mi objetivo lo tracé en el gran premio. Finalmente tuve dos muy buenas pistas que me acercaron en el acumulado hasta el cuarto puesto y en el gran premio tuve la fortuna de desempatar con mi coequipero Juan Pablo Betancourt, lo que me dio mucha confianza porque la medalla de cualquier forma quedaría en casa", aseguró Eduardo Nieto. (Escuchar audio)
El jinete agregó que "el balance es buenísimo porque ganamos tres de las cuatro medallas de oro: en Equipo, Gran premio y Overall, es algo muy difícil porque había nueve equipos de países como Chile, Venezuela, que son muy fuertes, al igual que Ecuador. Y en el acumulado nos ubicamos primero, tercero y cuatro, no podríamos pedir más".
El cierre dorado para la delegación nacional lo puso Juan Pablo Betancourt, quien sumó la segunda medalla de oro del día en la prueba de salto, en el Overall, que premió el mejor resultado acumulado de las justas disputadas. Un puntaje de 3.70 unidades le dio el aval al colombiano para ocupar el lugar más alto del podio en compañía del venezolano Emanuel Andrade, que acumuló 4.01, y el también nacional Rubén Arroyave, quien se colgó el bronce con su compañero Castañuela y 4.12 puntos.
Diego Vallejo, presidente de la Federación Ecuestre de Colombia, expresó: "Gracias al apoyo de Coldeportes y del Comité Olímpico Colombiano logramos una buena preparación, al igual que la adecuación del espacio y el escenario que estamos estrenando en el que el Departamento Administrativo tuvo todo el compromiso para que pudiéramos lograr estos resultados". (Escuchar audio)
El campeonato, en el que participaron nueve delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela, dejó a los anfitriones como grandes protagonistas gracias a la consecución de tres de los cuatro oros disputados en las válidas de salto. En total, la disciplina ecuestre entregó siete metales dorados, de los cuales cuatro fueron obtenidos por Ecuador y tres por los locales.