El presidente de Colombia encabezó la celebración de los 50 años de Coldeportes, en el evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño y contó con la asistencia de deportistas, glorias del deporte y dirigentes
Prensa Coldeportes
Ejemplo. Esa palabra enmarcó la celebración de los 50 años de Coldeportes. Los primeros en darlo fueron su director, Ernesto Lucena; Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas del mundo, y Martín Emilio Cochise Rodríguez, quienes partieron en bicicleta desde la sede administrativa de la entidad y llegaron a Casa de Nariño, donde los recibió este martes el presidente de la República, Iván Duque, para conmemorar una fecha más que especial.
Para Duque, son cuatro aspectos fundamentales en los que el sector será determinante durante su gestión: "Deporte para la convivencia y así acabar la violencia; un ancla en favor de la salud; el de alto rendimiento con mayores herramientas, como factor de desarrollo y dinamizador de nuestra economía". (ver galería)
Se necesita de un trabajo en equipo para alcanzar dichas metas y ese se lo garantizó el director de Coldeportes, apoyado en objetivos puntuales. "Se puede crear el Ministerio del Deporte sin burocracia, trabajaremos en un fondo de emprendimiento de la economía naranja, fortaleceremos la alianza entre educación y deporte con flexibilidad curricular para que nuestros atletas puedan rendir mucho más y la legalidad será bandera en la lucha contra el dopaje", aseguró Lucena.
El máximo dirigente del deporte colombiano agradeció igualmente la presencia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, sus homólogos de varias federaciones deportivas nacionales y también representantes de la empresa privada, a la que invitó a estrechar lazos para proyectar más y mejores resultados.
"En la estructura está la clave para seguir creciendo", fue la reflexión del eterno capitán de la Selección Colombia, Mario Alberto Yepes, mientras otra gloria del deporte como Efraín ‘Caimán’ Sánchez, a sus 92 años señaló que "las escuelas de formación son definitivas para el talento de nuestros deportistas".
Ejemplos del sector convencional, que compartieron con deportistas del sector paralímpico. El nadador Moisés Fuentes dijo que "el deporte le devolvió lo que la violencia", le quitó en su momento, mientras Jesús Romero, practicante de boccia, agradeció la oportunidad para seguir trabajando en pro de los atletas con discapacidad.
También asistieron los medallistas de los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud, Valeria Cabezas y Daniel Restrepo, quienes representan el futuro, ese que ha de ser más prometedor que el pasado glorioso y el buen presente. "Con el apoyo del gobierno, cada vez más comprometido, mejoraremos y llevaremos a Colombia lejos", dijo el clavadista y bicampeón olímpico.
Fue una ceremonia en la que la fraternidad, el compañerismo, el entusiasmo y otros tantos valores que promulgan el deporte, la actividad física y la recreación, se hicieron presentes. Invitación suficiente para redoblar esfuerzos y proyectar las bases de un centenario mejor.
Galería de imágenes
Mira el video completa de la conmoración