Prensa Mindeporte Acord
Cali, 21 de noviembre de 2019. Bonito duelo vivieron los hermanos Gutiérrez, naturales del departamento de Caldas intentando ganar la medalla de oro en el Down Hill del ciclomontañismo para regiones diferentes, algo simpático que llamó la atención en Cali en los Juegos Nacionales del Bicentenario.
"La medalla de plata es algo frustrante porque siempre se entrena para el oro y nadie lo hace para quedar segundo, aunque la tranquilidad que el uno dos se quedó en familia. Por lo que hice durante el año y haber clasificado primero estaba como favorito, pero tuve un digno rival en mi hermano Marcelo con quien entreno en Manizales, tuvo una gran competencia y fue un digno ganador". Manifestaciones de Rafael Gutiérrez medallista de plata para Caldas.
El hermano mayor Marcelo Gutiérrez, ganador de la medalla de oro del Down Hill en Cali sumó cuatro medallas doradas de manera consecutiva en el mismo número de Juegos Nacionales, algo que no es fácil y requiere perseverancia, sobre todo en un deporte donde la integridad física del deportista se pone en riesgo de manera permanente.
"Es un orgullo competir contra mi hermano menor Rafael, tiene mucho talento, sabía que estaba muy bien preparado para ganar y venia como favorito, eso enaltece más mi triunfo que marca una era". Comentó Marcelo Gutiérrez.
El multicampeón Gutiérrez no tiene claro su continuidad en este deporte, por ahora piensa hacer una pausa a raíz de una enfermedad llamada colitis ulcerativa que se le reactivó hace un mes.
"Este deporté es muy bonito, pero estoy pensando en darme un descanso a raíz de mí enfermedad, explorar otras cosas y luego ver si inicio otro ciclo con Risaralda , pues aunque yo soy caldense ellos me han dado un gran apoyo y no veo porque no continuar allí haciendo alguna otra cosa", Manifestó.
Marcelo Gutiérrez fue víctima de muchas críticas y ataques por redes sociales en Caldas cuando decidió ir a competir por Risaralda hace siete años, tal vez por el marcado regionalismo de los departamentos no lo aceptaban.
"Caldas y Risaralda son rivales en muchas cosas, me tocó explicar con argumentos cuando me tildaban de falso, que este mi trabajo y si en otra parte me ofrecen trabajar, me dan mejores condiciones y me cumplen yo acepto porque vivo de esto; hoy ya la gente ha entendido un poco y al final así sea que tenga la camiseta de otro departamento yo sigo siendo caldense". Dijo.
Luego de la demostración de su talento Marcelo Gutiérrez está cerrando una fase de su vida deportiva con broche de oro dejando un legado a la juventud y un relevo generacional representado en su hermano menor Rafael Gutiérrez presente y futuro del Down Gil y Cros Country colombiano, modalidades del ciclomontañismo.