El técnico cubano diseñó el plan para conquistar la medalla olímpica
Prensa Coldeportes - COC
La medalla de oro que conquistó Caterine Ibargüen en el triple salto de los Juegos Olímpicos Rio 2016 tiene un cerebro tras bambalinas. Un cubano se encargó de diseñar todo el plan para la conquista del metal dorado, el único que le faltaba al palmarés de la colombiana.
El técnico Ubaldo Duany fue el estratega quien con sus consejos y orientación llevó a la atleta al lugar más alto del podio. Un logro que por primera vez en la historia del deporte nacional se alcanza en las máximas justas en esta modalidad.
Luego de la medalla de plata en Londres 2012, el objetivo siguiente era ser, sí o sí, la mejor del planeta en el salto triple cuatro años después. Y así se hizo. La antesala fueron las competiciones anteriores a la cita en Rio, en las que el protagonismo fue todo de Caterine: festejó en dos Mundiales y tres Ligas Diamante.
Duany, quien vistió con orgullo el tricolor colombiano en Rio, habló de la conquista dorada.
¿A quién le dedica este triunfo?
A mi familia, a mi pueblo cubano y a todos los colombianos con mucho amor.
¿Cuánto valor tiene esta medalla de oro?
Para nosotros es lo más grande porque luchamos durante cuatro años, fue un proceso que realizamos durante todo el Ciclo Olímpico para alcanzar la medalla que se nos había escapado en Londres y gracias a Dios hemos cumplido ese objetivo.
¿Se siente más colombiano con esta medalla?
Colombia me acogió en sus brazos, es mi segunda patria.
¿Vivió este día tal como lo soñó?
Sí, soñamos mucho con lograr esta medalla de oro para Colombia. Se nos hizo esquiva hace cuatro años, pero ya la tenemos en nuestras manos.
Previo a cada competencia se ajustan muchos detalles, ¿qué habló con Caterine antes de entrar en acción?
Caterine es una atleta muy fuerte psicológicamente. Se prepara mentalmente muy bien y eso también influyó para poder obtener ese triunfo.
¿Es consciente del momento histórico que está atravesando el deporte colombiano?
Nuestro objetivo en cada competencia es representar lo mejor posible al país. Para eso nos preparamos día a día y por supuesto nos alegra aportar para el posicionamiento del deporte colombiano.
Lograr una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos depende de muchos factores, entre ellos el apoyo, ¿sienten que lo han tenido?
Hemos tenido todo el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, de Coldeportes Nacional y de todas las entidades deportivas en Colombia para lograr este triunfo.