Buenas nuevas en tenis y pesas
Equipo de Prensa COC-Coldeportes
El fin de semana terminó con un balance más positivo que negativo para la delegación nacional que participa en los Juegos Olímpicos Rio 2016.
En la noche de este domingo, el pesista de las Fuerzas Militares, Habib de las Salas, concluyó en el sexto lugar de la división de los 56 kilogramos y ganó el primer diploma olímpico de la representación colombiana en las justas. El primer logro tangible en puntos para nuestro país.
El colombiano levantó 119 en el arranque y 147 en el envión, para un total de 266 kilogramos, cifra que le bastó para quedar en el sexto lugar de la clasificación final. El oro fue para el chino Qingquan Long, con 307 en el total, lejos de las aspiraciones de medalla del compatriota.
"Para mí es un triunfo que le dedico a toda Colombia porque para mí es un orgullo representar a mi país. En la competencia se me dieron las cosas, empecé atrás porque venía con una molestia y debía asegurar un peso, ahí logré avanzar con más peso para ser sexto y ganar el diploma", aseguró de las Salas.
Un paso firme
Y al mismo tiempo, mientras Habib levantaba peso, en el campo tres del complejo tenístico en el Parque Olímpico, los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se impusieron sobre la siembra uno y primeros candidatos a la medalla de oro, los franceses Pierre Herbert y Nicolas Mahut, con parciales 7-6 (4) y 6-3, en una hora y 32 minutos de partido.
Si bien los franceses empezaron fuertes y con la idea de imponer las condiciones de favoritos, los colombianos salieron al campo a luchar de igual a igual y así se dio, porque en el primer set no hubo quiebres de servicio y se definió en el tie break, en el que los nuestros se impusieron 7-4.
Para el segundo set, los colombianos se tomaron más confianza y con autoridad quebraron de entrada el servicio de los galos y se afianzaron con otro quiebre más para poner el set 5-3, y con el servicio de Juan Sebastián Cabal cerraron el partido y la clasificación a los octavos de final.
Ahora se enfrentarán en la segunda ronda a los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock, quienes vencieron en primera fase a los chilenos Julio Peralta y Hans Podlipnik, con parciales 6-2 y 6-2, en 48 minutos de partido. El juego sería programado para este martes 9 de agosto.
Diferentes sensaciones
Antes de que llegara la luz nocturna en la jornada dominical, el día había sido algo agridulce, ya que en el primer turno del campo tres de tenis, la bogotana Mariana Duque luchó, dejó todo en la cancha, pero al final no pudo contra la número dos del mundo y segunda favorita al título de los Juegos Olímpicos Rio 2016, la alemana Angelique Kerber, quien se impuso con parciales 6-3 y 7-5.
Así mismo, en la primera jornada de clasificación del trap en el tiro deportivo, el experimentado Danilo Caro se ubicó en la casilla 22, con 67 puntos, cuando falta la mitad de la clasificación, que completará este lunes en el Centro Olímpico de Tiro Deportivo.
Además, la ciclista santandereana Ana Cristina Sanabria terminó en la casilla 40 de la carrera de ruta, en la que partieron 68 pedalistas y terminaron 50. Ana Cristina llegó a poco más de 10 minutos de la ganadora del oro, la holandesa Anna van der Breggen.
El otro deporte que vio frustradas sus aspiraciones fue la arquería, que con el equipo femenino, integrado por Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Carolina Aguirre, no pudo contra las representantes de India, quienes se impusieron 5-3 en sets y con marcador global de 205 puntos frente a los 197 de las colombianas, en la primera fase del cuadro de eliminación directa.
"Salí aburrida con el resultado, un poco desconcertada, pero con la mente fuerte para seguir esta semana en el cuadro individual, porque en equipos hubo un pequeño error y ahora nos queda pensar en un muy buen camino para Tokio 2020", aseguró Ana María Rendón.
Finalmente, en los deportes de conjunto, la Selección Colombia de Rugby sumó dos derrotas más, frente a Fiji (36-0) y Brasil (24-0), por lo que ahora deberá definir el último y penúltimo lugar de la competencia frente a Kenia. Y en fútbol masculino, la Selección Colombia igualó 2-2 con Japón y con dos puntos marcha segundo del grupo B, que lidera Nigeria con seis y será el rival de la última fecha.