El Presidente en las Regiones
Prensa Coldeportes
Con la consigna de resolver y cumplir, más de 40 funcionarios ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros estarán visitando mañana 23 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés.
Esta vez, Andrés Botero Phillipsbourne llegará hasta el municipio de Pivijay, Magdalena, en donde hará un recorrido por las obras que han contado con una inversión de Coldeportes, a través de convenios de cofinanciación, que alcanzan los 4.689 millones de pesos.
El total de inversión de Coldeportes en los departamentos de la Región Caribe II, llega a los 29.000 millones de pesos. En el departamento del Magdalena se han beneficiado cinco municipios (Guamal, Pivijay, Piñón, Aracataca y Salamina), con siete obras de infraestructura deportiva que superan los 12.000 millones de pesos; en Guajira son cuatro los municipios (Distracción, Barrancas, Hatonuevo y Villanueva), que han contado con recursos que alcanzan los 5.689 millones de pesos; en Cesar tres (La Paz, Jagua de Ibirico y San Alberto), con una inversión de 4.810 millones; y, en San Andrés y Providencia el convenio firmado alcanza los 5.700 millones.
Andrés Botero, como vocero del Gobierno, sostendrá reuniones con la comunidad y con el gabinete municipal, con el fin de escuchar las necesidades que tienen desde los diferentes sectores de desarrollo.
La visita del director de Coldeportes a Pivijay, Magdalena, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Acuerdos para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.
La inversión que se ha venido realizando en el Caribe le está cambiando la cara a la región: 1.045 km de dobles calzadas, 1.780 km de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en 8 aeropuertos. Adicionalmente, una de cada tres viviendas de las 100.000 gratuitas se construyó en el Caribe.
Además de estas cifras, en el Caribe se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad. En los últimos 4 años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos de la región, y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177 mil computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430 mil nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la zona.
El Caribe, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. Ya se han reparado más de 74.400 víctimas y se han adjudicado de 120.300 hectáreas a familias campesinas.
La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Valledupar (Cesar), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.