El certamen de ciclismo irá hasta el próximo domingo 21 de febrero
Prensa Coldeportes
Boyacá, la gran cuna del ciclismo colombiano, es desde este jueves y hasta el próximo domingo la sede del Campeonato Nacional de Ruta, en el que participan 256 corredores, 119 en la categoría élite, 99 en la Sub-23 y 38 damas.
La primera prueba fue la contrarreloj por equipos, un recorrido de 43 kilómetros entre Sogamoso y Duitama en el que se impuso la escuadra del EPM-Une (47 minutos y 20 segundos), seguida en el podio por el Movistar Team América (a 27 segundos) y la Liga de Antioquia (a 42 segundos). En el cuarto lugar se ubicó el Coldeportes-Claro (48 minutos y 55 segundos).
Camino a territorio boyacense, donde estuvo presente de principio a fin en la primera jornada del campeonato, Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, se cruzó en el camino con uno de los grandes referentes del país sobre las dos ruedas: Nairo Quintana, quien precisamente se encontraba entrenando en su tierra para el certamen nacional.
"Fue un encuentro sorpresivo y muy emocionante, sobre todo porque Nairo enfatizó en que su gran meta para este año es ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio", afirmó Botero Phillipsbourne (Escuchar audio).
En su visita también aprovechó para saludar a los nuevos directores de los entes deportivos, quienes le manifestaron proyectos y necesidades que requieren algunos escenarios del departamento. "Me hicieron saber el deseo de hacer algunas obras para mejorar los velódromos de Boyacá. La idea es que presenten el proyecto para que lo evaluemos y sea una realidad", agregó el máximo dirigente del deporte nacional.
En la segunda prueba del día, la contrarreloj individual damas, Ana Cristina Sanabria, de Santander, se colgó el oro (30 minutos y 19 segundos), mientras que la plata se quedó en poder de Sérika Gulumá, representante de Boyacá (a 9 segundos), y el bronce fue para Luz Adriana Tovar, de Cundinamarca (a 29 segundos).
Antes de regresar a la capital colombiana, el director de Coldeportes expresó su satisfacción por el número récord de participación en el certamen, que según él "demuestra que Boyacá y Colombia son las grandes cunas del ciclismo, no solo a nivel deportivo, sino también organizativo".
Este viernes la programación empezará desde las 10 de la mañana con la contrarreloj individual élite, seguida por la prueba de sub-23 hombres.