Más de seis millones de personas beneficiadas y los 1.102 municipios del país impactados, gracias a su oferta institucional.
Desde Coldeportes, la articulación de los programas ejecutados por las cuatro coordinaciones de la dirección de Fomento y Desarrollo, logró la continua asistencia técnica, el acompañamiento y el desarrollo de las diferentes competencias deportivas con cerca de 6620.867 personas, que fueron beneficiadas durante 2018.
A través de la coordinación de Actividad Física, cuyo propósito es incentivar prácticas que mejoren la calidad de vida y la salud, se apoyaron 35 programas de Hábitos y Estilos de Vida Saludable –HEVS-, que con una década de funcionamiento, llegaron a 261 municipios y 6’400.098 ciudadanos atendidos. De igual forma, solo el Programa Nacional de Capacitación, logró que 4.470 personas se prepararan para impulsar los HEVS en sus territorios.
Paralelamente, la coordinación de Deporte Escolar, que busca el fortalecimiento de actividades lúdico-deportivas, como parte de la formación de la niñez, la adolescencia y la juventud del país, durante 2018 llevó a cabo la implementación de 262 escuelas deportivas en 10 departamentos (Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca), que beneficiaron a 13.025 menores de edad. Así mismo, se logró la puesta en marcha de 216 escuelas de padres y madres, para brindar las herramientas necesarias que transmitan los valores de una sana convivencia.
Dentro del programa Deportes, del área de Deporte Social Comunitario, se logró llegar a un total de 36.439 personas, -pertenecientes a grupos indígenas, campesinos, mujeres, personas en condición de discapacidad, negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros-, lo que representó una inversión de 3.324’645.176 en los 64 municipios donde se desarrollaron las prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones tradicionales.
Es de destacar la Resolución 1206 de 2018, que establece los lineamientos de política pública asociados al deporte y prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, y la cual fue lograda gracias a un proceso de concertación con las distintas comunidades, cuya inversión ascendió a los 750 millones de pesos.
Por otro lado, a partir de los Campamentos Juveniles, realizados en 188 municipios de 31 departamentos, la Coordinación de Recreación logró que cerca de 9.600 menores se vieran beneficiados y que se cualificaran a 3.362 promotores en la atención integral en primera infancia. Finalmente, por medio del programa Nuevo Comienzo, se atendieron a 158.343 adultos mayores y se desarrolló el XIX Encuentro Nacional Recreativo y Cultural, que reunió a 450 personas en Tumaco, Nariño.
De esta manera, durante la vigencia 2018, la dirección de Fomento y Desarrollo, ratifica el compromiso irrestricto en la adopción y transmisión de valores como eje fundamental para la universalización de la actividad física y la recreación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, la niñez, los adolescentes, jóvenes, campesinos y grupos étnicos, en el territorio nacional, que garantizan así, que el deporte es de todos.