Mariana Pajón y Mateo Carmona luego de su gran presentación en París 2024 - Foto: COC
Diplomas olímpicos en gimnasia
Mateo Carmona y Ángel Hernández disputaron las finales de sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Diploma al talento, perseverancia y disciplina!
Prensa Mindeporte
Bogotá, 2 de agosto de 2024. Este viernes, se cumplió una nueva jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024, que para Colombia han resultado emocionantes y palpitantes de principio a fin. Ya son seis los diplomas olímpicos que suma la delegación colombiana en tierras francesas, hogar de las justas más importantes del planeta.
Ángel Hernández, en gimnasia trampolín; y Mateo Carmona, en BMX Racing, consiguieron para Colombia el quinto y sexto diploma olímpico, respectivamente, un premio -sin duda- a su preparación, firmeza, talento, esfuerzo, dedicación, disciplina y ahínco, características que hoy los hace un verdadero orgullo colombiano.
El golf abrió la jornada para Colombia
Camilo Villegas concluyó la segunda ronda del golf olímpico con un total de 150 golpes y 8 sobre par. Durante esta jornada, logró 74 golpes, dos menos que en la ronda anterior. Sin embargo, no logró ascender en la tabla y se mantuvo en la última posición. Durante el recorrido, consiguió birdies en los hoyos 9, 10 y 14, pero también registró bogeys en los hoyos 5, 7 y 8, al igual que un doble bogey en el último hoyo.
Por otro lado, Nicolás Echavarría finalizó la segunda ronda con un acumulado de 143 golpes y 69 impactos (1) en la ronda actual, compartiendo la posición con otros cinco competidores, en el puesto 48. El colombiano mostró una mejora respecto a la primera ronda, logrando más birdies en los hoyos 5, 9, 14, 16 y 18, pero también registrando bogeys en los hoyos 5, 13 y 17. Aún quedan dos rondas más por delante y 36 hoyos por disputar, para que los colombianos puedan mejorar su juego y escalar posiciones.
Buena presentación en tiro con arco
A pesar de una buena presentación, Ana María Rendón y Santiago Arcila no lograron avanzar a cuartos de final de tiro con arco, en la modalidad equipo mixto. La pareja colombiana cayó ante Alemania 4-5. Santiago, por su parte, continuará en competencias en estos Juegos Olímpicos, ahora en individuales.
Ángel Hernández, diploma al talento y experiencia
Mencionar a Ángel Hernández es hablar de experiencia, talento, constancia y disciplina, esas mismas cualidades que -este viernes- lo llevaron a la final de gimnasia trampolín en los Juegos Olímpicos de París 2024, instancia por la que trabajó, con firmeza, exigencia y determinación, y que catapultaron su sueño olímpico.
Con la mirada firme en el trampolín y la ilusión de 50 millones de colombianos, Ángel luchó por hacerse un cupo entre los mejores ocho gimnastas del planeta en esta disciplina. Y lo consiguió, tras dos ejercicios muy buenos y que les demostraron a los jueces que el colombiano estaba más fuerte que nunca. En su primer ejercicio, obtuvo 57.900, puntuación que, aunque buena, no le aseguraba el tiquete a la instancia definitiva. Él lo sabía, por eso salió en su segunda participación con todo lo que tenía: 58.640 puntos fue su marca, que le adjudicó el octavo lugar y el anhelado paso.
Ya en la final, Ángel sacó lo mejor de su repertorio. Avanzaba de la mejor manera y era un gran ejercicio para él. Sin embargo, en el último salto se abrió mucho y cayó, lo que lo dejó en el séptimo lugar, con 53.150 puntos. Un diploma olímpico que destaca toda su grandeza y capacidad.
Valeria Arboleda, una gran pelea
"Las caídas enseñan a ser más fuertes", eso sí que lo tiene muy claro Valeria Arboleda, quien, a pesar de tener una gran pelea, no logró el tiquete a los cuartos de final del boxeo en Paris 2024. Por decisión dividida, la vencedora fue la china Zichun Xu.
BMX Racing despertó emociones
En una jornada llena de adrenalina y emociones intensas, los ciclistas colombianos demostraron que no solo tienen un talento inmenso, sino también una valentía y determinación inigualables. Mateo Carmona avanzó de la ronda semifinal en BMX Racing, fase a la que llegaron los también colombianos Mariana Pajón, Gabriela Bollé y Diego Arboleda.
En la final, Mateo logró un nuevo diploma olímpico para el país, tras terminar en la sexta posición, en una emocionante carrera en la que los franceses dominaron e hicieron el uno, dos, tres. Joris Daudet se llevó el oro, Sylvain Andre se adjudicó la plata y Romain Maheui cerró el podio en el Estadio de BMX.
"Estoy orgullosa de mí. Mi cuerpo aguantó porque mi corazón latía más fuerte", fueron las palabras de Mariana Pajón, triple medallista olímpica para Colombia y quien por poco logra su cuarta final olímpica de manera consecutiva, tras lo hecho en Londres 2012, Río 2026 y Tokio 2020.