Foto: Dilan Afet nació en Cartagena, Bolívar, pero a los 13 años se fue a vivir con su familia a Apartadó.
Dilan Mendoza, el "Tyson" de A
El boxeador, de 16 años, estuvo por primera vez en una final nacional y se llevó para su pueblo una de las mejores experiencias que ha vivido. ??Voy a seguir trabajando, porque quiero ser llamado a la Selección Colombia??, asegura.
Prensa Mindeporte
Pereira, sábado 30 de abril de 2022. A Dilan Afet Mendoza pocos lo llaman por su nombre en Apartadó, la mayoría lo conoce como "Tyson" por su parecido físico con el legendario boxeador norteamericano Mike Tyson. Tiene la nariz ancha, es de baja estatura (mide 1.62) y frunce el ceño como el neoyorquino, pero, además, aseguran sus entrenadores que tiene una pegada fuerte, es agresivo en el ring y le sobra determinación y coraje.
Sin embargo, Dilan no presta atención a las comparaciones con y sabe que solo el trabajo constante y la disciplina lo pueden llevar lejos en un deporte que es muy exigente y competitivo. "No me comparo con nadie, entreno muy duro, me preparo y creo que tengo mis condiciones", expresa.
"Tyson" se subió a los cuadriláteros por consejo de su mamá, quien sufría por las burlas y comentarios que le hacían a su hijo y pensó que el boxeo era una buena alternativa. "Me hacían bullying por la estatura y ella me dijo que me entrenara. Al principio lo tomé como un hobbie, pero me quedó gustando y ya voy para seis años practicándolo", asegura.
Dilan Afet nació en Cartagena, Bolívar, pero a los 13 años se fue a vivir con su familia a Apartadó, en el Urabá antioqueño, de donde es oriunda su madre, y allí se ha seguido entrenando con los profesores Henry Córdoba y Manuel Arboleda, las dos personas que lo recibieron por primera vez en el gimnasio y quedaron sorprendidos con su talento.
"Llegó reventándolos a todos y dijimos, este niño es de proyección. Empezamos a trabajarlo, a ponerlo en los torneos. Lo llevamos al departamental de Antioquia con 14 años y en los tres combates ganó por knock-out. Luego se metió la pandemia y tuvimos que llevarle la implementación a la casa para que no perdiera ritmo", recuerda Henry Córdoba.
El cartagenero fue campeón departamental en 2019 y 2021, en la categoría junior, y ahora se colgó la medalla de bronce en los Juegos Intercolegiados, una deuda que tenía pendiente. "No pudo ir a la final nacional en 2019 por la edad. Cuando él miraba los videos de los muchachos en Tunja, le daba esa nostalgia. Yo le decía ??tranquilo, mijo, que a usted le llega su tiempo??. Hoy está aquí y tuvo su revancha", rememora el profe Córdoba.
Darley Pérez, exboxeador colombiano y ahora entrenador en su pueblo San Pedro de Urabá, Antioquia, también ha sido testigo del proceso de Dilan. "Es fuerte, tiene pegada, tiene muchas cualidades en el ring y trabaja bien los cortes abajo, arriba, combina. Es un peleador en ascenso, con proyección. Hay que seguirlo apoyando desde ahora para que tenga una buena carrera".
Y una buena carrera es, justamente, lo que quiere Dilan, quien sigue trabajando por sus objetivos y ve a los Intercolegiados como un impulso en su propósito. "Ha sido un bonita experiencia, me han servido para medirme con otros rivales y ver en qué nivel estoy. Ahora me debo concentrar más. Me gustaría algún día ser convocado a la selección Colombia y en el futuro ser un atleta profesional, pero primero la selección Colombia", dice.
"Soy un soñador. Tengo que soñar y alcanzar las estrellas y si no cojo una estrella, agarro un puñado de nubes", afirmó algún vez Mike Tyson, dejando ver su carácter y determinación. Esa parece ser también la consigna de Dilan Mendoza, el Tyson de Apartadó que brilló con luz propia en Intercolegiados.
Descargue, sin costo, la aplicación Juegos Intercolegiados y consulte el calendario, deportes, escenarios y medallería de la final nacional 2021, o ingrese a https://finalnacional2021.juegosintercolegiados.com/. La App está disponible para Android y iOS.