El ministro del Deporte destacó el trabajo en equipo del sector
Prensa Mindeporte
Bogotá, enero 24 de 2020. Su voz todavía conserva el color de la juventud, igual ocurre con su discurso, que denota inocencia y timidez. En sus palabras siempre hay una constante: gratitud. "Estoy muy orgulloso y agradecido por el apoyo de todos, desde mis padres hasta el Ministerio del Deporte, su ministro, Ernesto Lucena; el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera; los medios de comunicación y toda Colombia". De esa manera, el patinador Diego Amaya inició la rueda de prensa de este viernes en la casa del deporte colombiano.
Aún sorprendido por el asedio de los medios, el primer ganador de una medalla para Colombia en Juegos Olímpicos de Invierno Juveniles atendió una a una las inquietudes de la prensa que insistieron en lo histórico de su logro. "El que tiene que estar agradecido soy yo", ratificó Amaya, quien resaltó la labor que ha materializado la Fedepatín para proyectar el patinaje de hielo, una disciplina poco común en el país.
"Felicito a los dirigentes que tienen el compromiso y el nivel gerencial para alcanzar objetivos de esta magnitud, en especial al presidente Alberto Herrera", afirmó el ministro Ernesto Lucena, quien también hizo un reconocimiento a quienes calificó como héroes invisibles. "Detrás de tantos logros hay un gran equipo de entrenadores, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, padres de familia, que aunque no suben al podio, son indispensables en este tipo de procesos".
Diego, residente en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos, reconoció que a sus 16 años una medalla como la que logró es motivante para pensar en el futuro. De igual forma, agregó que seguirá su proceso de preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing, categoría mayores, que se realizarán en el 2022.
Sus entrenamientos seguirán en la ciudad donde vive, que además es la sede del proyecto que se ha denominado "Del trópico al hielo", que se empezó a consolidar desde el 2015 gracias a un convenio llamado Transicion Program, con la Federación de Estados Unidos, la Federación Internacional, el Óvalo Olímpico de Utah y la Fedepatín.
Por su parte, el presidente de la Federación, Alberto Herrera, agradeció el apoyo del Ministerio del Deporte y afirmó que el objetivo de su administración es continuar potenciando a los patinadores sobre ruedas para que compitan sobre hielo, una apuesta que ya dio sus primeros frutos. Este lunes, Diego y su familia volverán a casa para seguir apoyando el sueño olímpico y de igual forma, acompañar al patinador a terminar sus estudios de bachillerato mientras se decide entre geografía o "una carrera afín con el deporte".