miércoles, 11 de diciembre de 2024
Ibagué
Desde el colegio mientras observaba a otros estudiantes jugar voleibol, nació una pasión que acompañaría a este joven tecnólogo en obras civiles a lo largo de su vida.
Prensa Mindeporte
Con 25 años, Daniber Ortega representa no solo a su departamento, Putumayo, sino también a su comunidad indígena Inga Kametsa, llevando consigo el orgullo de sus tradiciones y la fuerza de sus valores.
"El deporte es para todos, no importa qué profesión tengas. Puedes encajar y disfrutar, porque el deporte une y enriquece", comenta con entusiasmo. Aunque su tiempo de niño y adolescente se dividió entre los estudios y el trabajo para apoyar a su familia de escasos recursos, nunca perdió el sueño de ser parte de algo más grande a través del voleibol.
Fue gracias a las plataformas digitales que descubrió los Juegos Comunales, un espacio que brinda la oportunidad de competir y compartir para deportistas no profesionales. "Acá en Ibagué la atención ha sido excelente. Aunque no logramos los resultados que esperábamos, nos llevamos experiencias hermosas. Espero que en unos años pueda volver a representar a mi departamento y alcanzar la victoria", señala con optimismo.
La riqueza de su historia no solo está en su pasión por el deporte, sino también en su herencia cultural. Como miembro de la comunidad Inga Kametsa, comparte cómo en las comunidades indígenas los deportes se organizan con un profundo respeto por las tradiciones, utilizando vestimentas típicas y reforzando los valores que los distinguen. "Los valores y el respeto son fundamentales. No debemos olvidar que todos, en el fondo, tenemos raíces indígenas", reflexiona.
En su hogar, junto a su esposa, quien pertenece a la comunidad Los Pastos, y su pequeño hijo de dos meses, busca preservar y transmitir estas tradiciones. "Ambas comunidades somos vecinas, así que las costumbres son muy similares. Más adelante, cuando mi hijo crezca, le inculcaremos todo lo que nos hace únicos".
El mensaje que deja es claro y esperanzador: "Apoyemos un poquito más las iniciativas para la práctica del deporte y participemos. Estos juegos son para todos, para cada persona sin importar la edad, estos juegos son para los que simplemente aman el deporte." Daniber concluye con una invitación inspiradora: a vivir cada momento con intensidad y propósito. Su lema de vida resuena con fuerza: "Que cada día valga la pena".
Descubre más sobre los programas del Ministerio del Deporte en la sección de noticias de nuestra página web y en el portal oficial de los juegos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado!
Encuéntranos en: Facebook Instagram X YouTube y TikTok
Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos