Prensa Mindeporte
Bogotá, 27 de septiembre de 2024 - En el marco del Día Internacional de las Personas Sordas, el Ministerio del Deporte resalta la importancia de la inclusión y la equidad. A través de diversas iniciativas, el Gobierno Nacional sigue comprometido con el desarrollo de talentos deportivos sordos, demostrando que el deporte trasciende las barreras de la comunicación.
Para 2024, con una inversión de 500 millones de pesos Mindeporte en alianza con la Federación Colombiana de Deportes para Sordos, generó procesos de fortalecimiento, formación, entrenamiento, acompañamiento y desarrollo de los atletas colombianos sordos. Todo con el fin, de mejorar el rendimiento deportivo e impulsar el crecimiento integral de estos atletas.
Como resultado de estas iniciativas la delegación colombiana en El World Deaf Athletics Championship tuvo su mejor desempeño en la historia, con la participación de 11 atletas, 6 hombres y 5 mujeres, quienes obtuvieron 3 medallas de oro y 3 de bronce. Este resultado supera lo logrado en los Juegos Sordolímpicos Caxias do Sul 2022 en Brasil, donde Colombia consiguió 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
Crédito Fecoldes
Tras la destacada participación en los Juegos Sordolímpicos de 2022, 14 atletas fueron seleccionados para el Programa Atleta excelencia, entre los que se encuentran representantes de ciclismo, natación y atletismo auditivo. Además, estos continúan su preparación para los Juegos Sordolímpicos de Tokio 2025.
Juan Pablo Orozco, coordinador de rendimiento paralímpico, enfatizó. "En el día internacional de las personas sordas queremos reconocer el esfuerzo de todos aquellos que hacen posible que estos atletas puedan desarrollarse plenamente. La lengua de señas es una herramienta de comunicación, pero el deporte es nuestro idioma universal", expresó.
El Día Internacional de las Personas Sordas es una oportunidad para celebrar los logros de nuestros atletas y para confirmar nuestro compromiso con la inclusión. A través del deporte, estamos construyendo una sociedad más diversa y respetuosa, donde todos puedan alcanzar sus metas y tener una vida más digna.