Prensa Supérate Intercolegiados
Llegó el turno del judo en la final nacional de Supérate Intercolegiados. Jamundí fue el municipio seleccionado para recibir a este deporte en honor a Yuri Alvear, doble medallista olímpica nacida en esta tierra. Jóvenes de todos los rincones del país vienen en busca de la medalla dorara como inicio a sus sueños, el mismo que tuvo Yuri arrancando el nuevo siglo según cuenta Ruperto Guauña, el profe que la descubrió.
En 1995 llegó el judo a Jamundí. Pero fue solo hasta 1997 en que Yuri Alvear aparecería en el panorama deportivo. Sin saber lo que venía en el futuro, el profesor Guauña reclutó a la triple campeona mundial de una manera particular: "Yo estaba recién llegado al colegio Litecom y ella le estaba pegando a su hermano mayor, Harvey, porque él le quitaba las onces. Cuando fui a separarlos, me dijeron los demás estudiantes que estaban mirando la pelea que eso ocurría de todos los días, que no me preocupara. Nos tocó llevarla a la coordinación y para que no la expulsaran le insinuamos (a Yuri) que hiciera judo como una manera de canalizar, de buena forma, esa fuerza".
Así, con 14 años de edad, llegó la campeona al ‘dojo’ del entrenador Guauña. Un lugar pequeño, limitado y oscuro, bautizado por el periodismo deportivo como ‘El hueco olímpico’, y que con orgullo los jamundeños dieron el título de la cuna del judo femenino colombiano. Fe a ese título es el seleccionado nacional para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta donde siete de las ocho mujeres del equipo son de Jamundí, incluida Alvear.
El judo ya es cultura en Jamundí, Yuri lo masificó con sus proezas y victorias. No hay un solo estudiante en este municipio que no haya practicado este deporte pues existe el programa ‘Educación Física, Recreación y Deporte con Énfasis en Judo incluido en todas las clases deportivas escolares.
Ruperto Guauña sigue en el mismo lugar de donde salió nuestra campeona, haciendo lo que sabe hacer: descubrir campeones. Tiene sus pupilos participando del programa Supérate, juegos en los que también participó Yuri Alvear en el año 2001, "obtuvo medalla de bronce, no era tan buena. Pero hoy en día todo lo que coge es oro, plata y bronce", comenta.
Actualmente entrena a grandes promesas como Cindy Mera, Francisco Balanta y Erika Lasso, todos campeones de Supérate en 2015 y 2016. Lo hace en ‘El hueco olímpico con un muro lleno de recortes de prensa con los triunfos de Yuri para incentivar a sus estudiantes a seguir sus pasos y, de seguro, para recordar cada día que él le dio a Colombia alguien por quien sentirse orgulloso, nos dio a Yuri Alvear.