Un sueño de hace más de 50 años hoy comienza a materializarse a través de los promotores y monitores de las zonas veredales
Prensa Coldeportes
Carolina Gómez y Pablo Martínez hacen parte del grupo de promotores y monitores de las zonas veredales de Colombia, que le apuestan al deporte como constructor de paz, la misma que les fue esquiva durante más de medio siglo en uno de los departamentos más afectados por la violencia en nuestro país, el Cauca.
Ellos tienen en común una amistad, que inició en el municipio de Miranda (Cauca) en una de las épocas más difíciles del conflicto armado. Hoy, estos caucanos decidieron convertir el dolor de la confrontación en combustible emocional para luchar por un firme propósito: construir un mejor futuro para su comunidad por medio del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
Carolina Gómez, profesional en recreación de la Universidad del Valle, retornó a su finca el año pasado después de haber sido forzada a abandonarla hace 13 años; un regreso complicado pero esencial para tomar fuerzas y poder continuar trabajando y ayudando a reconstruir no solo su departamento, sino también su país.
Conmovedores e inspiradores testimonios como el anterior le dan vida a las capacitaciones que Coldeportes realizó esta semana en la Villa Deportiva y que continuará programando. El objetivo es desarrollar un trabajo que favorezca a la comunidad. "Aprovecharemos los espacios de tiempo libre para hacer uso adecuado de toda la infraestructura que tenemos con actividades que influyan y que puedan transformar", señala la promotora, quien está convencida de que el deporte puede transformar vidas. (Escuchar audio)
Junto a ella, su compañero de lucha, Paulo Andrés Martínez, un profesor de voleibol marcado también por la guerra, decidido en pasar la página, afirma que "llegar y encontrarse con chicos de 14, 15 y 16 años de edad en las filas de la guerra daba tristeza, mientras que otros disfrutaban practicando deporte". (Escuchar audio)
Aunque por muchos años tuvo que alejarse de la zona que lo vio crecer, Paulo Andrés regresa con la firme convicción de que el deporte es la clave para construir una nueva y mejor historia en Colombia, "porque se puede construir paz y convivencia y de esta manera lograremos volver a retomar un país alegre que es lo que queremos nosotros", complementa. (Escuchar Audio)
Estos dos compañeros, amigos y ahora promotores en las zonas veredales, no quieren que la guerra defina y transfiera en su futuro. Ahora su propósito es avanzar y continuar materializando ese sueño que por más de 50 años ha tenido el país y que hoy se está haciendo realidad, la paz.