Aumentar su impacto y enfatizar la lucha contra el dopaje con la recertificación del laboratorio, algunos de los objetivos de la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, de Coldeportes
Prensa Coldeportes
Para que los deportistas se preparen de manera óptima y por ende rindan, los niños encuentren espacios que les permitan desarrollar sus potenciales o las personas mayores puedan sentirse activos y saludables, se requiere de escenarios que les garanticen las mejores condiciones posibles.
Desde sus diferentes grupos de trabajo, se desarrollan acciones en pro del crecimiento del deporte colombiano, como la ejecución de 543 convenios de infraestructura recreodeportiva y el apoyo y supervisión a los más de 30 escenarios que acogerán los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales 2019.
Las justas deportivas que se realizarán en el departamento de Bolívar, en noviembre del próximo año, tendrá una inversión superior a los 100 mil millones de pesos. El 44 por ciento de los recursos son aportados por Coldeportes, mientras el distrito de Cartagena aporta el 24%, y el 32% restante es proveniente de regalías.
De igual manera, el grupo de investigación ultima detalles del Manual de Escenarios Deportivos (MED), la herramienta física y digital que le brindará al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre la posibilidad de asegurarles a los colombianos escenarios de alta calidad, regidos bajo la reglamentación de las federaciones internacionales.
Este documento contará con la descripción técnica de los escenarios deportivos de 26 disciplinas, agrupadas bajo los lineamientos de política pública en ciencias del deporte, arte competitivo y de precisión, combate, pelota, tiempo y marca.
Por su parte, el grupo interno del Laboratorio Control al Dopaje ya trabaja en la confección y ejecución del plan de acción para la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, ya que es una de las prioridades del director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, luego de su visita a la sede de la WADA, en Canadá.
Bajo su directriz, el plan de acción a corto plazo es recuperar la licencia para realizar las pruebas del pasaporte biológico. Adicionalmente, se ingresará al proceso de ‘Fast Track’, un requisito indispensable para reingresar a la red de Laboratorios acreditados por la agencia.
Para los próximos 12 meses se trazaron ocho etapas, escalonadas, iniciando por la búsqueda de soporte financiero; la actualización técnica del personal que permitirá la certificación científica; entrenamientos específicos, que consta de asistencia a seminarios, charlas, visitas a laboratorios internacionales, networking y el coaching con laboratorio de Italia y Río de Janeiro; el fortalecimiento del Sistema de Gestión de Calidad; la adquisición de materiales de referencia; la validación de métodos de confirmación; la infraestructura del laboratorio y la actualización del equipo tecnológico.
Como parte de las dependencias de la dirección de Recursos y Herramientas, se encuentra la administración del Centro de Alto Rendimiento, en el cual se adelantan trabajos para la adecuación y remodelación, pues se tiene como propósito a largo plazo que éste se convierta en un espacio deportivo que albergue selecciones, federaciones y delegaciones internacionales.
Un amplio campo de acción tiene esta área de Coldeportes, pero igualmente de ejecución. De los planos se pasa a la edificación. Todo un proceso que demanda planeación y desarrollo, dos palabras fundamentales para hacer de Colombia un país más estructurado en todos sus órdenes. Manos a la obra.