Prensa Supérate Intercolegiados
Con un teléfono magnetofónico, por allá en los años 50, el pionero del periodismo deportivo en Colombia, Carlos Arturo Rueda C. comenzó sus aventuras en el ciclismo con las Vueltas a Colombia. Se montaba en el carro de los comisarios de la carrera para ver un pedazo de la etapa y seguir hasta la línea de meta a esperar el desenlace para luego usar el teléfono y narrar en directo las incidencias de la carrera.
Y prácticamente ese fue el inicio de la época dorada del ciclismo en Colombia, aquella donde sus héroes paralizaban los pueblos durante las llegadas de las Vueltas a Colombia, épocas en las que Efraín ‘El Zipa’ Forero, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y Rafael Antonio Niño dejaban en alto el nombre del país en cada competencia. Niño, al ganar seis ediciones de la Vuelta a Colombia, ‘Cochise’, en la pista, con el título del récord Mundial de la Hora en México, en 1970, y luego el campeonato mundial en los 4.000 metros persecución individual en Varese, Italia, un año más tarde, eran celebridades con clubes de fanáticos que los avivaban.
Por su parte Lucho Herrera logró en 1987, en la ruta, uno de los triunfos que más emoción le dio al país, el título de la Vuelta a España, que 29 años después lograría Nairo Quintana, el boyacense de 26 años que hace 10 participó en los Intercolegiados, donde no ganó sino que se ubicó en el tercer lugar. Así como la de todos estos esforzados deportistas, la de Nairo es una historia de perseverancia pues nunca se rindió, siguió entrenando, confiando en sus sueños y así hoy es uno de los referentes mundiales del pedal.
Y es que el ciclismo en Colombia quedó en el limbo por muchos años después de esas grandes gestas y hasta hace poco tomó un segundo aire gracias a las grandes actuaciones de ciclistas como Rigoberto Urán o Nairo Quintana, quien antes de vencer en España había sido campeón del Giro de Italia en 2014; dos veces subcampeón (2014, 2015) y un tercer puesto en el Tour de Francia (2016).
Pero no nos olvidamos de la única colombiana en lograr dos medallas olímpicas de oro, la ciclista Mariana Pajón, quien en 2012, en Londres y en 2016, en Río se colgó las preseas en el BMX, un logro histórico para nuestro país, teniendo en cuenta que la única medalla dorada la había conseguido María Isabel Urrutia en las pesas en Sydney 2000.
El listado es interminable, y allí hay que incluir a Santiago Botero y a la medallista de bronce Atenas 2004 María Luisa Calle, y a los que vienen gracias al apoyo y al buen trabajo en la base del ciclismo colombiano.
Es por ello, que el ciclismo se podría catalogar como el deporte colombiano por excelencia; pues si bien el fútbol es el deporte que más convoca, comparativamente no ha logrado los triunfos que el ciclismo sí ha obtenido desde mediados del siglo pasado.
¿Sabías qué?
- La camiseta rosa en el Giro de Italia se debe a que en el año de 1931 el principal sponsor de la carrera era el diario La Gazzetta dello Sport, que usaba en sus páginas ese color.
-El primer gran ídolo de la Vuelta a Colombia fue Ramón Hoyos, por ganar cuatro veces consecutivas la competencia, entre 1953 y 1956. Luego lograría su quinto título en 1958. Aunque el mayor campeón de toda la historia ha sido Rafael Antonio Niño, que se subió 6 veces al podio.