¿Cómo unir el sector con el cuidado del planeta? Esta disciplina tiene la fórmula para que se integren: la recolección de basuras en nuestras playas y el aprovechamiento de estos desechos.
Prensa Mindeporte
Bogotá D.C., diciembre 14 de 2020. El deporte colombiano se reactiva. Gracias al apoyo de Mindeporte se vienen realizando eventos que aportan tanto a la preparación de los atletas de alto rendimiento como al desarrollo de los que serán medallistas mundiales a mediano y largo plazo. Y en ese retorno, el medio ambiente también juega un papel determinante.
Entre el 12 y el 13 de diciembre, la Federación Colombiana de Surf, con el apoyo del Ministerio del Deporte, realizó el campeonato suramericano en la playa de Las Velas de Cartagena. Atletas de categorías sub 12 y sub 14 participaron en este evento que pretende impulsar la práctica de esta disciplina deportiva que contará desde Tokio 2020, con un espacio en el programa olímpico.
Fueron 42 atletas convocados de siete países. Representantes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia disfrutaron de un gran oleaje para la competencia, la cual contó con protocolos de bioseguridad como lavado de manos; desinfección de zonas de juzgamiento y carpas cercadas para cada país, entre otros.
Los anfitriones lideraron la competencia y el medallero con dos oros y una plata, además de clasificar como el mejor país por puntos. No fue el único triunfo de Colombia, ya que los atletas cada mañana, previo a las competencias, se encargaron de recoger los desechos de la playa. En solo dos días, los deportistas recolectaron 65 kilos de basura.
"Este resultado habla muy bien del programa de desarrollo que venimos implementando hace dos años con la federación y Mindeporte. El nivel demostrado es superior y seguiremos trabajando por esta senda y por el cuidado de nuestras playas", dijo Andrés Porras, presidente de la Federación Colombiana de Surf.
Con el plástico obtenido se elaboraron las medallas de oro, plata y bronce que premiaron a los mejores del evento, demostrando que el deporte y el medio ambiente van de la mano. Adicionalmente, con este material se realizan las licras con las que practican el deporte y las quillas o aletas de las tablas, herramienta fundamental para la disciplina.
"La federación tiene un componente ambiental marcado dentro de la organización, procuramos que los residuos sean los menores posibles. Estamos tratando de impactar en la mente de los deportistas y crear conciencia de que el medio ambiente debe protegerse y preservarse", agregó el dirigente.
"ColombiActiva", campaña de reactivación de Mindeporte, demuestra una vez más los grandes beneficios que el deporte aporta al país en diversos sectores, una iniciativa del Gobierno Nacional representada en el ministerio.