Diálogo con el jefe de misión de Colombia en Polonia
Prensa Coldeportes
Previo a la participación de los atletas en cada una de sus competencias, existe un trabajo de acompañamiento silencioso que comienza con los primeros rayos del día y que termina casi llegada la noche.
El equipo de profesionales que se encarga de realizar esta labor está compuesto por un médico, tres fisioterapeutas, cuatro metodólogos y personal administrativo, el encargado de liderarlo es José Luis Echeverry Azcárate, jefe de misión de Colombia en los Juegos Mundiales de Polonia, a quién "se le pegó la goma del deporte".
"Siempre estoy sirviéndole a mi país, es un verdadero honor", recalca Echeverry, quien lleva más de veinte años en la dirigencia deportiva, practicó bowling y es casi que un padre para los atletas. Su vasta experiencia en el certamen es la mejor carta de presentación, pues fue director deportivo de la anterior edición que se realizó en la ciudad de Cali. A donde va, se le facilita hacer amigos. (Escuchar audio)
En cada una de estas cruzadas deportivas, las ondas "hertzianas", como él las llama, y las redes sociales, le ayudan a comunicarse con su esposa Andrea y con sus hijos José Miguel, Juan Francisco y Daniela.
A lo largo de la jornada Echeverry acompaña cada uno de los deportes donde compite un colombiano en estos Juegos Mundiales, habla con la prensa y analiza los resultados. En Colombia es el vicepresidente del Comité Olímpico y recuerda con orgullo su paso por Indervalle en el año 1994, cuando con el visto bueno del gobernador de turno trabajó por conseguir una sobresaliente figuración del departamento del Valle del Cauca en los Juegos Deportivos Nacionales del año 1996, ya que desde el 1972 no lograban conseguirlo.
Agradece al Gobierno Nacional por su apoyo al deporte y resalta la importancia de las labores conjuntas entre Coldeportes y el Sistema Nacional del Deporte, pieza clave en la consolidación del país como potencia.
Colombia, el país más ganador de América en Juegos Mundiales
La consolidación de Colombia como potencia deportiva mundial es una realidad cada vez más evidente. Es el producto de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, representado por Coldeportes, y los integrantes del Sistema Nacional del Deporte.
Ese apoyo irrestricto es en gran parte el responsable de que hoy el país goce de un prestigio internacional que se ha fortalecido con la participación en los Juegos Mundiales de Polonia, donde la delegación nacional suma siete medallas de oro, siete de plata y dos de bronce.
Hasta la fecha, los nuestros se ubican en la sexta casilla del medallero general, posición que le significa a Colombia el reconocimiento como el país de América más ganador en el certamen, por encima de potencias como Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, entre otros. De las 60 medallas conseguidas por las naciones de este continente hasta le fecha, 16 de ellas llevan consigo el tinte tricolor.
También avala el calificativo de potencia el número de atletas que componen la delegación, 24 hombres y 26 mujeres, la cuarta más grande de esta parte del planeta. El deporte colombiano, cada vez más protagonista.