El ente rector del deporte colombiano rindió cuentas este viernes en El Cubo de Colsubsidio, en Bogotá
Reflexión, análisis, compromiso y proyección. Esos fueron los pilares que enmarcaron la audiencia de rendición de cuentas que realizó Coldeportes este viernes en El Cubo de Colsubsidio, en Bogotá, donde se brindó el espacio para que la comunidad evaluara la reciente vigencia y el director, Ernesto Lucena Barrera, presentara su plan de acción para seguir transformando a Colombia por medio del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.
Las cuatro áreas misionales del Departamento Administrativo, Posicionamiento y Liderazgo Deportivo; Fomento y Desarrollo; Recursos y Herramientas del Sistema, además de Inspección, Vigilancia y Control, presentaron a través de sus respectivos directores, un detallado balance de la gestión realizada.
En dichos informes, se destacó la prioridad del Gobierno Nacional bajo la premisa de la legalidad. La apuesta por el juego limpio se evidencia en la lucha frontal contra el dopaje y la recertificación del Laboratorio por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.
También el liderazgo tuvo su espacio al fomentar la alianza entre el sector público y la empresa privada, como también la de estudio y deporte. sellar una alianza con Ecopetrol para promover el deporte en toda Colombia, con el fin de apoyar la realización de las competencias del pograma Supérate Intercolegiados entre los años 2018 a 2022. El nuevo aliado del deporte colombiano invirtió aproximadamente 7.000 millones de pesos, dinero que fue destinado al desarrollo de la etapa final de estas competencias, en la que participaron más de 4.500 deportistas, en 29 disciplinas deportivas en 33 modalidades.
Desde la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, se ha priorizado el trabajo hacia los atletas. Sus siete coordinaciones centran sus esfuerzos para brindarles las mejores condiciones, ya sea de manera directa o por medio de los órganos aliados pertenecientes al Sistema Nacional del Deporte.
El valor del trabajo en equipo se evidencia con la sinergia entre Coldeportes, el Comité Olimpico, el Comité Paralímpico, las federaciones nacionales y los entes departamentales, la cual se confirma en la proyección de Colombia como destino deportivo por excelencia y con altos estándares de organización.
La asignación de la sede la Copa América 2020, los Panamericanos Junior de Cali 2021, la Copa América 2020, y la postulación, avalada ya por la FIFA, para la Copa del Mundo femenina de fútbol en 2023, comprueban ese voto de confianza. Grandes compromisos con la región y el continente, como el que se tendrá entre noviembre y diciembre próximos con los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019. Un reto de país impregnado de historia: la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia.
En cuanto a Fomento y Desarrollo, se logró la implementación deportiva de acuerdo a las disciplinas deportivas que se practican en las 262 escuelas de formación en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Guajira, Casanare, Boyacá, Antioquia, Cesár, Putumayo, permitiendo así que 13.025 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 17 años, pudieron participar en este proceso. Así mismo, se crearon 216 escuelas de padres y madres, en las que se brindaron herramientas para participar activa y positivamente en el desarrollo de nuestra sociedad.
La evolución también se refleja en la infraestructura deportiva del país. Con el liderazgo de la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, se adelantó un plan de choque a finales de 2018 para lograr el orden, reestructuración y refinanciación que permitió triplicar el número de obras entregadas a los municipios del país y así finalizar el último trimestre la entrega de 142 escenarios. Durante el presente año, se redoblan esfuerzos en la construcción, refinanciación y reprogramación de otros 275.
Y del balance se pasó a la acción. El director Lucena, junto a su equipo directivo, aprovechó la jornada de retroalimentación para presentar oficialmente ‘Colombia, tierra de atletas’, iniciativa de la actual administración que busca aumentar la base de la reserva deportiva del país a través de los programas liderados por la entidad rectora del deporte colombiano.