Prensa COC - Coldeportes
Desde la barrera gritaba con fuerza: relájate, entra y no te pares. Mientras él, en la pista, atendía las recomendaciones antes de correr hacia el listón para saltar lo más alto posible y sumar los puntos necesarios para alcanzar el oro en el decatlón masculino de los XVIII Juegos Bolivarianos.
Esta prueba combinada llegó a su vida cuando tenía 17 años, por cuestiones del destino que ya está escrito y busca su curso: "Yo no lo elegí. Estuve en un Campeonato Nacional de Mayores en el 2009 y me dijeron que hiciera decatlón, solo para dar puntos para el Valle del Cauca que los necesitábamos y ese día gané oro. Imagínate si gano oro yo voy a seguir ahí, imposible que me vaya a retirar", narró el atleta oriundo de Cali, con una sonrisa llena de gracia y cálida como el calor de su tierra. (Escuchar audio)
Ya son 8 años los que le ha dedicado Jose Gregorio al decatlón, cuando se presentó en su carrera deportivo por casualidad, y 11 meses los que Osmani García, su entrenador, lo ha estado acompañando en la preparación para estos Juegos Bolivarianos en donde el sueño por el oro continúa latente después de una primera jornada satisfactoria para ambos.
Siempre pendiente, así se vio al preparador cubano que ya llevaba 20 años en Colombia lo que lo hacen uno más de la patria, pero que lo distingue del resto por el acento que aún conserva de su país natal. Para él lo más importante es hacerle sentir a su atleta que es posible: "Hemos trabajado muy duro para este campeonato. Aquí en esta competencia vamos a hacer otro récord nacional pero no nos basta con eso, nosotros queremos el título. Gregorio tiene que entender que puede ganar la medalla de oro", afirmó el entrenador con la misma fuerza con que lo alienta en cada prueba. (Escuchar audio)
Es indudable la química que existe entre el cubano y el colombiano, así mismo lo aseguró el decatlonista: "Él solo me hace señas y yo ya sé que es lo que tenemos qué hacer. Esa es la preparación que llevábamos desde hace solo 11 meses y esperamos que para largo. Hay cosas para lograr". De esa misma manera lo afirmó el entrenador: "Hay una amistad pero con respeto, donde comienza el deber se acaba la amistad. Esas barreras no se franquean porque si no se acaba el éxito".
Un éxito que está forjado en el esfuerzo y la ardua preparación por lograr hacer realidad un sueño que construyeron sobre bases de disciplina, y que podría materializarse este jueves en el segundo día de pruebas del decatlón en donde esperan alcanzar el tan anhelado oro bolivariano.